martes, 12 de septiembre de 2017

IRMA EN PUERTO RICO

Imagen de NOAA



El machismo se apoderaba de las redes cuando comenzaban con los chistes mongos de que el Huracán como se llamaba “Irma” (nombre de mujer) venía a destruir, se dejaba ver en cada chinchorro de esquina antes que la “Ley Seca” entrara en vigor en sitios que sí cumplieran con la ley. Mientras otros se apoyaban de su ideal que “eso no venía na’”, luego corrían a comprar tormenteras las cuales no sabían poner, y otros agrandaban la histeria con “por eso tantos aguacates”. La cara de Ada Monzón valía un millón, no se puede negar que la mujer es una profesional de primera, pero su histeria me enfermaba al igual que cuando repetía la palabra “catastrófica” de los informes del Centro de Meteorología de Estados Unidos. Los chamanes de la esquina o los cristianos de primera empezaron a empatar con fragmentos de la biblia o de Nostradamus anunciando que después del Eclipse lo que viene es cañina de mono. Decidí pasar el Huracán en otro lugar, no como la Burbu que la pasó en un hotel porque como está embarazada tenía miedo de parir en medio del Huracán Mata Plátano Power, quien nos enseñó que somos una mierda de país para colocar servicio de energía eléctrica a Plaza Las Américas primero que a los hospitales. La gente peleándose por salchichas o agua en WalMart. Lugares de trabajo privados no les importaba la ventolera, los empleados tenían que llegar, pero los empleados de empresas privadas siempre resultarán jodidos porque el gobierno no se puede meter. Ni que se meta porque si no puede con sus empleados, menos con otros más. Y por ahí venía Irma, en mi interior sentía que no iba a ser un Hugo, porque yo viví Hugo y para mí ha sido lo peor. Será la imagen de aquella casita de madera subiendo por los aires y la señora corriendo para refugiarse en la casa del vecino. Bueno, a la primera ventolera no hubo luz, como por arte de magia sabemos que nuestros cables de energía eléctrica son cuicas para elefantes, no aguantan peso ni presión. Luego, el celular, por lo menos Claro, tras que es patético de manera normal, imagínate en huracanes, sus antenas pegadas a una goma de mascar. Y la gente comenzaba a temblar por la poca carga que le quedaba en el celular y no podía transmitir el árbol de Pana que se meneaba. Gracias a los dioses que no fue en época de Game of Thrones porque hubiese muerte. Los estratos sociales se evidenciaban por las plantas que generaban energía eléctrica, pero no silencio. Ver los informes de Ada Monzón daban terror, era como si te iban a dar el resultado de una prueba que no quieres que salga positivo.

Cosa extraña, donde estaba no se fue el servicio de agua. En otros años era lo primero que se iba, parece ser que el gobierno dijo: no vean televisión, pero los quiero olorosos. Los cargadores de celular estaban caros ya que los capitalistas se pasaron las leyes de DACO por el recto. Ejemplo: una gasolinera por la carretera de Caguas a Gurabo, en la entrada del Barrio Navarro estaba a 77 centavos cuando se suponía que no fuera ese el precio. Luego apagaron la pantalla del valor de los litros, luego le decían a la gente que no había gasolina, y era un complot entre los empleados para tapar el chanchullo. Me mantuve conectada con mucha dificultad, pero no sabía que en mis redes había tanta gente estúpida que se aprovecha de estos momentos para hacer guerra o para jugar a la paz. Hipócritas. Las noticias de cómo había quedado las Islitas al Este de Puerto Rico daban ganas de llorar, pero apuesto que el llanto era porque no pasara de igual manera por la nuestra. Entonces, mágicamente Irma decidió pasar súper cerca cómo veía los modelos, pero la sentí como una onda tropical fuerte. Algunos municipios quedaron con graves daños, pero es natural. Arboles siempre se van a caer, si no limpian alcantarillados se va a tapar e inundar las carreteras. Si viven cerca del mar obvio que se me a meter, los postes de energía eléctrica se caerán, y si construyen de manera mediocre pues no se queje. Además, estamos mal proporcionados, una persona con tres casas, y otra persona sin techo. Hay una desigualdad terrible en la Isla, luego se dan con piedras en el pecho, y ni se imaginan como se refieren a nosotros en Estados Unidos.

Bueno, sigo con el relato de Irma. Las preparaciones fueron mínimas, solo tuve que discutir con el vecino del frente porque sacó todas sus porquerías a la marquesina que compartimos y mi carro no pasaba. Lo único que tengo es mi carro, mi vida y mi blog. Luego de varias discusiones, de ayudas celestiales para que el agua siguiera un curso y no se metiera en donde vivo, llegó el Huracán que me hizo beberme unas pastillas y levantarme al otro día como un día luego de una intensa lluvia. Como buena puertorriqueña salí a pajarear, destrucciones nivel 2, el perro del dueño del lugar donde vivo se murió y la mandó a enterrar con el periquero frente a la casa en el jardín. Cuando explote ese animal la peste será catastrófica. Fueron horas de agonía entre discusiones, gente mal intencionada, las ATH no servían además no tenía dinero para sacar, gente que me debe dinero no me han pagado y sacando cuenta sería un truck de billete. Pasé cerca de un lugar de rehabilitación de drogas y eso parecía una serie de zombie la gente allí procurando por la “medicina” que da el gobierno que es otra droga más. Hablemos claro: Metadona. Antes de salir el vecino cambió el candado porque alegadamente el dueño se metía a mirar las cosas, en realidad es que necesita seguridad para fumar pasto.

Pero lo que viene ahora va a causar la molestia de muchos hipócritas o personas que no les gustará mi opinión, pero me voy Sin Filtro. El “ay bendito” por la policía. No sé cuál era el show si ellos tienen que trabajar, la primera vez que los veía dando cara haciendo algo, bajados del aire acondicionado, bebiendo agua como centella no por la calor sino por los anabólicos que se meten, bueno eso me lo dijo un vecino policía que se puya y dice que los exámenes no detectan eso. Entonces, tú los ves con unas caras de aborrecidos y aborrecidas porque se bajaron de sus patrullas no a dar tickets para cuadrar caja gubernamental, se bajaron para servir al pueblo como debe ser. Entonces la gente exagera tanto. Mis hermanos, hay gente que están esas horas vendiendo periódicos, agua, jugos, verduras, frutas, les pasan por encima carros, los agreden o les roban y yo no leo en Facebook un agradecimiento para esas personas. Ni pensar en los tecatos que están horas muertas pidiendo chavos en las mismas luces. Ellos escogieron ese trabajo, pues tienen que trabajar. Es como Ada Monzón con las ojeras, pero ella escogió ese trabajo. Para mí, los trabajos que dan miedo son los de rescate en ríos, playas, deslizamientos, cables de energía eléctrica tirados “vivos” en el suelo o en árboles. No, entonces colocan los policías como las víctimas directas Irma, no mis amores, yo no obligué a tu esposo, esposa, padre, madre a ser policía. Allá cada cual con su profesión. Y no los odio a pesar que han cometido abusos conmigo, mientras a veces me tienen detenida por hablar por celular, por el lado mío pasan como 6 carros con drogas, 3 escopetas y dos muertos en el baúl. Pero no, ellos se ensañan con la clase trabajadora. La gran mayoría son unos charlatanes, no todos. No voy a generalizar porque hay policías buenos, honrados, pero desafortunadamente hay ratas en su grupo, dañan el nombre que tienen. Yo no los respeto como con esa eminencia que hablan algunos, para mí son personas comunes y corrientes con otro trabajo diferente al mío que tienen licencia para matar.

Dentro del desastre se empezaron a conocer los buenos vecinos, los bochincheros, los que tienen mal corazón, los que se creen guapetones de barriadas. Y no pasa ni un día de recuperación, mi área de trabajo tenía luz y agua. Como son las palitas en el mundo del billete. Un día perdido, que fui sin peinar, con ropa estrujá porque realmente clientes no iba a tener. Nos dejaron ir temprano, fui a la casa de la vieja que nos ha mantenido con la barriga llena porque si fuera por mí pan y jamón era lo que había. Luego, decidimos ir a Plaza Las Américas, pero no fue a comprar sino a robar aire a los Fonalledas. Estaba repleto de gente cargando los celulares en los pisos sentados y acostados. Me dio tanta vergüenza. Gente encamada necesitando energía eléctrica y allí dos o tres hijos de puta cargando el celular. La gente como si nada comprando, dando el billetazo o el tarjetazo a cuenta de que somos una Isla empobrecida. Los ánimos de las personas estaban a todo vapor, hay mucho estrés viendo tantos cambios climáticos. Estados Unidos mató mucha gente en otros continentes, y ahora la naturaleza les mataba a ellos su gente y les destruía sus estados. Los “mojados” ya no eran los mexicanos solamente, ahora los gringos corrían descalzos, empobrecidos y un presidente sin una pizca de generosidad y su esposa sin una pizca de modales con tan solo ir en tacos a lugares inundados.

Irma seguía jodiendo, pero ahora en los Estados Unidos. Entonces, el panorama cambia, el vacilón ya no era para las islitas pobres del Caribe, ahora se le metieron hasta Miami Beach, y oramos que Maripily esté viva y que no se la haya llevado un Photoshop. Escuchando niños decir “voy a verificar si el avión de mi papá está bien”, es como tan estúpido. Entiendo que son niños, pero ahora uno entiende por qué esta sociedad está bien jodida, los hijos heredan las brutalidades de los padres.

Les voy a dar un upgrade de estos días con la gente que conozco, unos con nombre y otros sin nombre para no crear controversia directa: Gente jodiendo con ser ateos y creando debates idiotas en las redes en vez de ser responsables y atender sus asuntos atrasados, los memes entre bromas y tristezas eran la orden del día, Elinnette Fantasy era la Madre Teresa de Calcutta porque quería ayudar a todos sin mover las nalgas, Bebé Maldonado recordaba cuando no jangueaba con bichotes y vivía en una casita de madera con su familia que se le fue volando el techo en un huracán, gente informando que estaban bien como si a muchos nos importara, imágenes del mar entrando a Miami, era algo obvio, el temblor de México sacó a satanás a pasear, un avión de Delta hizo el vuelo y tuvo que virar de regreso, yo siendo pasajera demandaba, la misma gente jodiendo a cada rato subiendo lo que los profesionales ya subían y el doble de terror se sentía, oraciones por aquí y oraciones por allá, por mi madre que Puerto Rico fue cristiano full. Chanel lamentándose de la muerte de su madre a raíz de la violencia doméstica, nunca la he escuchado hablando sobre ese detalle muy a fondo como cuando ella hablan a fondo de otros temas, creo que el caso de Emily en República Dominicana la desubicó un poco.  Osama Burgos continuaba con los chistes bajo el huracán, mientras que nos enteramos que Natalia (se me olvidó el apellido), la que el ex marido la maltrataba, sacó una página relatando su dolor, sacó una canción, luego se volvió lesbiana, subieron una pelea de ella en un club porque la ofendieron por ser boricua en un lugar de negros en Estados Unidos, le cerraron su página y ahora va a ser madre. Gente hablando de la marihuana en pleno huracán, otros hablando de su deporte favorito en pleno aguacero, ver fotos de terremotos en Italia y Roma. Ver y escuchar vídeos de Neliza Valle, la boricua que habla como mexicana, que es toda una personalidad de las redes, la descubrí en pleno huracán, su Wisin está bien bueno, es una pena que hable como habla, pero para los gustos se hicieron los colores. Varias personas le han preguntado cómo de boricua pasó a ser bien mexicana y sus días siendo presa porque cosas así llaman la atención porque cuando una persona es bien abierta como ella que te habla como hasta se siente el sexo anal en su caso personal, te puede hablar de lo que sea, hasta se graba evacuando porque ella se bebe unas cosas para ir al baño, y todavía no contesta sobre su vida de Puerto Rico a México y de sus días en la cárcel. A veces necesitamos que las personas así hablen más de sus experiencias. Y finalizamos con los vídeos de la gente ayudando en medio de las catástrofes para que salga en cámara que están ayudando. Son como muchos artistas. Demasiado he tenido que Don Omar se aleja de los escenarios y que la canción de Bad Bunny con Farruko la están poniendo en todos lados como si fuera el momento de Héctor El Father y los extraterrestres. Lo extraño de verdad, Saramambiche.

No se ofenda. En realidad es lo que he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.