domingo, 2 de julio de 2017

LAS ARTES MARCIALES EN PUERTO RICO Y MI EXPERIENCIA (MMA, UFC, JIU JITSU)



Soy mujer y es importante aprender defensa personal, no solo porque desde la ex campeona Ronda Rousey lo puso de moda en la Isla, sino porque la seguridad que ofrece el gobierno no es muy buena. Ya había aficionados, campeones, escuelas, entre otros, pero no lo sabía.

Tras luego de practicar varios deportes y recibir una fuerte lesión, tengo un descanso, y me instruyen para practicar artes marciales mixtas. En realidad solo creía que existía el karate, pero luego entendí que habías otras disciplinas. Me fascinó al ver los vídeos y las peleas. 

No les puedo decir que hay machismo, porque nunca me han discriminado, pero se nota que cuando no se te hace fácil alguna técnica, te mueven a un lado, te excluyen. Además, las clases son costosas, y en la mayoría de los lugares son solo tres veces a la semana.

Mi primera experiencia fue en Isabela, la clase fue con un profesor que tenía una jaula. Para no saber algo de artes marciales fue agotador.  Primer consejo: tengan una base y no se tiren rápido al MMA. Incluso, hasta boxeo hay que tomar. En esa escuela, pude ver como un muchacho llegó nuevo, el maestro lo probó en una pelea, y el chico le dio un "lucky punch" que lo dejó de lado. La ética al maestro se le fue cuando se levantó, y la agarró contra el chico, discriminando al mismo por muchas cosas. Pude ver también, que este tipo de deporte que también se usa para defensa personal está siendo usado por policías y personal de justicia a los que le dan prioridad. En la mayoría de escuelas vas a ver a policías como estudiantes o los mismos maestros como agentes. Claramente, luego de ver que algo fue tan personal, me moví de escuela.

La segunda escuela perteneciente a un mexicano en la Isla, era cerca de Cidra. Los compañeros eran muy buenos y el maestro, pero no sabía que el maestro ni cinta negra era. Entonces comencé a ver como madres iban a ver las clases de sus hijas, pero interactuaban con el maestro de doble sentido sexual y vi eso muy mal. Creo que en el deporte debe haber un gran respeto, incluso había una estudiante que sufrió de intento de violación sexual en la UPR, y estaba aprendiendo a defenderse porque era bajita y delgada. El punto se salió de control porque primero una de esas madres ofreció una casa en una área boscosa en el centro de la Isla para practicar un fin de semana, a lo que yo no fui. Algo me dijo que no fuera. En la próxima clase, el maestro le pide a un compañero que si viene un caballero le avise y mantenga calma al grupo porque tendría que pelear. Me preguntaba cómo un maestro dejaba a cargo a un estudiante mientras él peleaba afuera. Alegadamente ese adulto no tomó una pelea como deporte en ese fin de semana en su salida boscosa como grupo, lo llevó personal y quería golpear al estudiante menor de edad. El maestro no se lo informó a los padres del menor. Entonces al yo ser tan recta no vi ese acto muy profesional, aunque por otro lado el maestro era muy humilde. No tenía quejas. Lo que me sacó de control fue cuando en un grupo de chat, otro maestro de Carolina comenzó a publicar fotos con penes, chistes sexuales, cuando sabían que habían menores en ese chat y una dama que fue intentada de violar. Un compañero dio la queja, entonces, tuvo que salirse porque desde ese día todo era hacia él algún gesto negativo. Puedo asegurar, que dentro de estas escuelas existe el sexismo y el chisme más que un concurso de belleza. Definitivamente los hombres en este campo son más chismosos en esta Isla, por lo menos lo que he visto. Entiendo que el muchacho se fue del lugar si no antes trabajar lo que era el contrato porque salirse era un costo muy alto cuando ellos fallaron con el reglamento sobre el respeto. El dueño de ambas escuelas, quien es de origen  mexicano, trató de apaciguar la situación defendiendo al maestro fresco diciendo que lo suspendió por un tiempo a lo que fueron mentiras. Pues también me salí.
Cintas para llegar a la negra, pero varía de deporte y edad

Al agregar varias páginas en Facebook buscando escuelas, he visto chistes, gente hablando mal de maestros, compañeros, competencias, otras escuelas, y creo que están llevando mal el mensaje. Incluso, vi como un maestro se molestó con un hombre porque lo llamó para preguntar información de su escuela para anotarse, entiendo, que lo trataron mal. El hombre lo expresó y el maestro que se hace muy religioso, sacó información de su Facebook incluyendo fotos, alegando cosas que no eran ciertas y me recordó a un chamaco de escuela superior con su ignorancia. Pero es incómodo porque robó varias fotos y la subió a su página como si hubiese hecho algo malo y solo hizo un comentario del trato hacia él. 

 Lo último a lo que ingresé fue al Jiu Jitsu, estaba muy motivada, me encantaba el lugar, la personalidad del maestro y de la mayoría de los compañeros. Pero, no podía faltar la desilusión. Compañeros participaban en competencias, perdían y otros compañeros criticaban al chico que perdió. En su primera pelea no hubo alguien en su esquina que lo apoyaran, su maestro en ese momento decidió ir al baño. Luego, el maestro reconoció a todos los del grupo con unas rayas que ponen en las cintas o los suben de cinta, y fuimos los únicos dos que no obtuvimos algo. Por mí, lo entiendo, había perdido interés en ese deporte, pero el pobre muchacho estaba bien entusiasmado. Luego, el maestro quien es cinta negra se dirigía de forma despectiva de las cintas blancas, que son las últimas en la lista porque van comenzando. Ya veía la mala fe, no reconocían personas por su responsabilidad y las ganas de aprender, escuchaba cuando se ponía de acuerdo con un grupo de cintas avanzadas que si tenían que pelear con otra persona con quienes ellos tuvieron problemas que lo "partieran", esa era la palabra literal. Luego, usaba palabras sexuales para identificar ciertos movimientos en el deporte. Usaba de ejemplo a Megan Fox, y entendía que eran comentarios de más, y con falta de respeto hacia las mujeres que había allí. Poco a poco pude ver cómo la agarraron él y su grupo de cintas contra un muchacho. Me dio lástima porque el muchacho fue sincero con ellos, buscaba amistad, sufrió un atentado que por poco lo matan y el primer deporte que hacía al salir del coma fue Jiu Jitsu. No entiendo el por qué la agarraron contra él si yo vi cuando ellos hablaban y se miraban entre ellos por él. Incluso, por condiciones de salud estuvo faltando y no fueron dignos ni de llamar. A otro muchacho lo grabaron peleando porque le gustaba otro tipo de arte marcial, pero uno de cinta avanzada lo levantó y lo tiró. Cortaron la grabación esa parte solamente, los puños que dio el muchacho no los pusieron y subieron la parte donde su estudiante de cinta lo tiró al suelo arrancando comentarios de felicitaciones cuando la pelea no fue así. Y ni hablar de la parte de que el maestro enamoraba a las mujeres que iban allí, incluso una estudiante menor de edad se salió porque ella me dijo que él le hizo varios comentarios que le incomodaron. Todavía sigo en la escuela pagando, pero voy pocas veces hasta que se acabe el contrato.

Estas anécdotas es para los que tienen escuelas sean más serios en su compromiso, no dañen nombres, los maestros no deben ponerse al nivel de los estudiantes porque ellos fueron una vez estudiantes. Las mujeres también necesitan disciplina y esa es su labor, llevarlas al nivel que se supone aunque no les salga algo. La gente incapacitada tiene derecho a estar en los deportes. Es una lástima lo que he presenciado en 3 escuelas, en 3 municipios diferentes. No hay solidaridad. Es lo más triste. Y peor, los maestros no se presten a caer tan bajo, parecen niños tomando repelillo contra otra persona cuando usted no tiene ni puta idea por todo lo que ha pasado.

Desde ese momento decidí que mejor andaba con un bate, tomar clases marciales en esta Isla era reunirse con un corillo de bochincheros y hacer bullying a compañeros. Sabrán mucho de las historias de las artes marciales, pero de la calle que de verdad es donde se prueban las cosas son una mierda. Y ni hablar, de los cuentos que hacen de peleas callejeras, dignas de una película, se las cree el bobo que no tiene calle. Sumando al que se cree una jodienda de la MMA, se cree parte de la UFC.

Que bajo están cayendo.

Gracias a los autores de cada vídeo encontrado en youtube y a la página Guioteca para conocer los 10 deportes de artes marciales más usados.

Las artes marciales son estilos de combate que están dirigidos a la defensa personal. Existen diferentes estilos y muchas escuelas que especializan en las distintas disciplinas marciales. Un rasgo característico es la exclusión de algún tipo de arma de fuego o arma blanca y las técnicas utilizadas que se diferencian a las peleas callejeras. 
10) Kick Boxing: Es un deporte de contacto que se caracteriza por mezclar las técnicas del boxeo, karate y boxeo tailandés. Esta muy relacionado con deporte tailandés muay thai, pero sin los golpes de codo y rodilla. Es considerado como un deporte de combate.
9) Karate: Es un arte marcial de origen japonés que se basa en realizar golpes secos con el borde de la mano, los codos y los pies.
8) Aikido: Tipo de combate que está basado en otras artes marciales, se caracteriza por su forma armoniosa de pelear y una técnica parecida a la danza. Uno de los principales objetivos de esta disciplina es neutralizar al contrario en situaciones de conflicto sin usar la fuerza. Es un deporte que busca formar a sus estudiantes como inspirador de la paz.
7) Wing Chun: Es un tipo de arte marcial China que se caracteriza por tener un estilo de boxeo corto. Está formado por 6 elementos técnicos-tácticos. Estos elementos son: (Siu Nim Tao (小念頭); Chum Kiu (尋橋); Biu Jee (鏢指); Muk Yan Jong (木人樁); Look Dim Boon Kwan – Luk Dim Bun Gwan (六點半棍) y Baat Jam Dao – Baat Jaam Do (八斬刀). 
6) Jiu-Jitsu: Es un arte marcial japonés que se enfoca en la defensa personal sin ningún tipo de arma. Su principal técnica son las luxaciones articulares por sobre las patadas, combos, derribos, proyecciones, esquivos, y estrangulamientos.
5) Jeet Kune Do: Es un tipo de arte marcial creada por Bruce Lee, es un deporte que comparte muchas técnicas del Kung Fu, pero su diferencia radica en su forma libre de expresarlo y por ser una filosofía de vida.

4) Boxeo: Es un deporte de combate donde se lucha solo con los puños dentro de un cuadrilátero. Se dice que es un deporte muy letal ya que un solo golpe te podría dejar inconsciente por varios segundos.
3) Brazilian Jiu- Jitsu: Es un deporte de combate y un tipo de arte marcial parecido al Jiu-Jitsu, su diferencia es que este deporte se pelea siempre en el suelo y usa técnicas provenientes del Judo.
2) Keysi Fighting Method: Más conocido como KFM, es un deporte que se enfoca en movimientos cortos, rápidos y letales. Siempre protegiendo las partes más importantes del cuerpo y la cabeza, su gran habilidad es que en el momento de atacar lo hace con todas las partes del cuerpo, ya sea cabeza, codos, puños, pies, etc.

1) Krav Magá: Es un tipo de defensa personal usada por las fuerzas de defensas israelíes. Se caracteriza por ser un deporte que usa todo tipo de técnicas a mano vacía, ya sea , puñetazos, golpes de codo, rodillazos, mordiscos, cabezazos,etc y contempla movimientos hábiles con armas simples.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.