lunes, 22 de mayo de 2017

BASURA CERO EN LA 8, LOS HÉROES NO LLEVAN CAPAS, LLEVAN GANAS Y SON REALES

Grupo de personas que limpiaron áreas aledañas a la playa


Saludos Pecadores:

Volvemos a la carga, reseñando acciones positivas porque realmente de las cosas que se están comentando por ahí, hay otras acciones más importantes, y de valor, pero tampoco podemos descuidar las que nos quedan, nos hace orgullo vivir en esta Isla. Hace varias semanas grabé dos vídeos donde muestro áreas aledañas en La 8,  Bajamar en el El Escambrón, la playa en San Juan donde había butacas, camas, ropa, toldos de promociones, propaganda de promociones, jeringuillas en el área aledaña de " La Placita de los Surfers" por la parte donde se quemó la casa, y en la parte de abajo. Parece ser que tomaron eso allí como un sitio exclusivo de clandestinaje para botar escombros y basura. ¿Qué sucede? Soy honesta como siempre corillo.

Hay un buen grupo de limpieza que siempre veo limpiando los baños, y alrededores, pero esa área en particular metía miedo para meterle mano. Y un grupo de menos de 12 personas, metieron mano recogiendo toda o gran parte de esta basura en dos horas y media poniendo entre ellos las bolsas y guantes. También, se tuvo que bregar con varios indigentes que viven allí en esa área, hasta un veterano de guerra de los Estados Unidos vive allí en una especie de camilla. Claramente, están viviendo en una zona que está siendo invadida porque no les pertenece a ellos, y tampoco entiendo que se vean en la obligación de recoger la basura, pero no veo las agencias pertinentes trabajando con ellos.

No quiero meter la política, y si hay alguna expresión que hiere a alguien, es mi culpa, no de otra persona. ¿Por qué no ceder esa área a los Surfers de Bajamar para siempre dejarla en buenas condiciones? El dejar eso abandonado crea sabandijas, el uso de jeringuillas donde niños, personas, turistas pueden sufrir un accidente, vidrios en todas partes. ¿A caso tienen un plan más ambicioso para alguna empresa, compañía o lugar para brindar el área? Si se dijera que es para tener un lugar y hacer fiestas todo el tiempo, pero con un área allí designado se puede mantener todo limpio, ofrecer cursos de diferentes áreas porque este grupo lo compone varios profesionales, guardar equipo marítimo, entre otros. 

En dos horas y media se sacó la basura (bueno parte porque era demasiado) que no se ha sacado creo que en un año. Tampoco había camiones para transportar parte de la basura, y uno de los muchachos comprometidos con la acción, usó su propio vehículo. Allí estuvieron personas que no importaron cortarse, sudar, dar la mano para mantener el área segura. Y entendemos las razones de todas las personas que no pudieron estar por diferentes compromisos. Pero al público general, la playa no es sitio para botar escombros, si usa drogas inyectables favor de colocarlas de forma correcta para no sufrir accidentes, si patrocinadores llevan material o carpas de auspicio favor de recogerlas o donarlas, hay lugares designados para todo esto. Quisiera saber qué está haciendo la alcaldesa Carmen Yulín, que esa misma semana estaban con el recibimiento allí de Oscar López o el festival de comida que había. Esas áreas estaban resplandecientes. 

Volviendo al tema, es que me envuelvo. You Know!!!

Es muy bueno un día Internacional para recoger las playas, el problema es que la gente hay que educarla, y hay que estar recogiendo la playa constantemente porque la vida marina y los seres humanos están en peligro. Los otros días fui de noche, no me pude bajar del carro por la invasión de cucarachas voladores gigantes porque realmente había una plaga en esa área. ¿Cómo no la va habar con tanta basura? Hay comején, polilla, entre otros animales. 

Quiero agradecer por este medio a todas las personas que estuvieron allí, sacaron de su tiempo sin algo a cambio ni ser reconocidos, pero los reconozco por este medio. La naturaleza nos regala lo mejor de ella, vivimos en un lugar privilegiado, estamos devolviendo un poco de lo que nos da el mar. Cada cual aportó su granito, sobretodo sus manos, y esperamos repetir este evento continuamente con más manos, voluntarios, equipo por parte de la Alcaldía de San Juan. Que no se preocupen si tienen mucho trabajo o no pueden ver la basura porque no está visible para muchos, para nosotros sí, y sí podemos meter mano sin algo a cambio. Esto no es cuestión de ser local, local es donde vivimos, toda nuestra Isla y sus puntos cardinales. Y quien critique las áreas playeras que han usado para otras cosas, lamentablemente no se trata con la política solamente, hay otros entes que mucha gente no entiende por falta de capacidad, realidad o conocimiento. 

Tampoco podemos dejar toda la responsabilidad al gobierno, entiendo que problemas serios tienen de más. Nuestra Isla necesita más ejemplo como estas personas. Entonces, lo lindo fueron personas que pasaban a nuestro lado, tocaban bocina, nos felicitaban, dialogaban sobre la situación. Quien critica diría "¿y por qué no agarraron una bolsa"? Gente, esto es poco a poco, hay que dar ejemplo, educar para que se unan. Ahora los que tienen la viabilidad de campamento de veranos, proyectos escolares ambientales, dialogar con residentes, estudiantes, grupos para que se unan y hagan esto periódicamente en todas las playas de Puerto Rico. No tenemos que envidiar alguna playa, tenemos más de 100, súper envidiables y llenas de energía.

Esto se llama compromiso. Esto es trabajar en armonía y en paz. Se trabajó con ese sol y el polvo que nos tiró Sahara, muchos con otros compromisos, pero dijeron presente. Como dije, muchos otros se excusaron y lo entendemos. Pero entiendo, lo digo yo, como es fácil agarrar una tabla, un boggie, una hamaca para disfrutar del paraíso no escondido, también es fácil llevarse su basura o recoger lo que es tuya o no. ¿Saben por qué? Hace 3 años, vi como un niño sin movilidad en las piernas se arrastraba en la arena para jugar y se cortó. No fue un familiar, pero lo sentí como si fuese, pudo ser cualquiera de nosotros. Se arrastraba porque no podía caminar y si vieran su carita, estaba feliz hasta ese momento.  Las personas discapacitadas tienen derecho a disfrutar con seguridad. Por eso desde ese día aunque no consuma bebidas en botellas de cristal, también las recojo. Las personas siempre van a mirar, aunque no lo crea, se forma un "copy cat" comienzan hacerlo. Así como se "pegan" las cosas malas (por decir), se "pegan" las buenas. 

Si desean conocer más del grupo, las actividades, las personas que componen esta familia, pueden entrar a Surfers Bajamar La 8, Asociación de Surfers de Bajamar, entre otros.

Esperamos que prontamente se realice otro recogido, pero en el agua ya que se necesita equipo especializado para poder lograr el cometido.

Para mí héroes no son Súper Man, Capitán América, Chuck Norris, La Mujer Maravilla ni los Power Rangers, son esta gente, sin poderes mágicos ni paga, hicieron un cambio positivo a nuestra Isla, y son reales.

Un aplauso please.

Abrazo Salitroso! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.