jueves, 23 de febrero de 2017

PLAYUELA, MERECE UNA LUCHA JUSTA

Foto tomada de El Nuevo Día Internet


En esta colonia han explotado nuestros campos, bosques, valles, y gracias a varias personas han detenido proyectos. En otras ocasiones los intereses capitalistas compran al gobierno porque juegan a que tienen la droga, y que el pueblo sea el adicto. Así nos ven, así es nuestro gobierno. Entiendo, que todas las luchas deben ser iguales, con la misma pasión porque ambiente es ambiente. Lo que ocurre en Aguadilla, Puerto Rico es algo muy triste, no solo porque van a destruir un área maravillosa como es Playuelas sino que el alcalde Carlos Méndez ha hecho unos cambios terribles para ese pueblo indicando que es la modernización, pero en cualquier momento llega un desastre. Más triste es que la gente, la pobre gente es quien paga los platos rotos porque son fanáticos, y tras eso ignorantes. Carlos Méndez ha prometido cambios para el pueblo de Aguadilla como dos carriles donde era la antigua Vía y por allí solo puede pasar un carro, y el otro tiene que tomar parte de la tierra sino hay un choque o un accidente fatal.  

Hace más de dos años entrevisté personas del área del "rompeolas" en Aguadilla y grabé el área cercana al mar frente a la mansión del alcalde que la decoraba con una tabla de surf. El cambio fue sorprendente, animales y plantas marinas desaparecieron alegadamente en la construcción, quizás por el movimiento abrupto de las maquinarias y las perforaciones que hicieron bajo del agua donde un buzo me lo certificó quien es nacido y criado en Aguadilla. Frente había un letrero que el Departamento de Recursos Naturales había dado permiso siempre y cuando preservando la naturaleza, lo que no concordaba con lo que me habían informado. Esta construcción era para hacer un paseo con kioscos, eliminando toda esa parte que ahora tienen que cerrar cuando sube la marea porque entra el agua por ese paseo, por los kioscos y hasta un colegio cercano. Alegadamente dicen los vecinos que el mar está entrando con más fuerza y vídeos recientes en las redes sociales lo certifican. Pude ver que los trabajadores no tenían el equipo de protección completo, lugares donde habían casas aledañas a la mansión del alcalde donde ya no estaban las mismas, mediante entrevistas con residentes fueron compradas por el Municipio, las demolieron y allí era el almacén. A la misma vez grupos religiosos señalaban al alcalde como diabólico en un vídeo por practicar la Santería y rendir homenaje a Yemayá, diosa del mar en el Religión de Yoruba, África. Religiosos fanáticos ignorantes porque lo menos que desean los seguidores de esta religión es que se destruya el mar porque los orishas (santos) protegen la naturaleza. Así que si el alcalde practica santería le están robando el dinero, y causando a futuro una catástrofe. 

El rompeolas que construyó, el mar le pasó por encima y lo destruyó. Es como una carretera toda rota, como si hubiese pasado un terremoto sobre piedras gigantes en el medio del mar. Aunque hay un letrero que impide el paso de peatones por el peligro, a las personas no les importa, les parece curioso, y no se ve la presencia policiaca cuando este lugar queda muy cercano al cuartel de la policía. Aguadilla tiene debajo de sus tierras mucha agua, vamos a llamar un "ojo de agua" donde los conquistadores españoles llegaron a tomar de esa agua pura y refrescante. Si usted visita ese municipio al Oeste de Puerto Rico puede ver que va bajando, en la vista se percata que va bajando la tierra, el hospital queda en una montaña bien alta, el centro comercial queda en otra montaña, y luego los barrios, barriadas, casas de personas humildes, pescadores quedan prácticamente bajando y ya el mar está en los balcones de sus casas. Cuando fui a la costa hace poco, pude ver que en menos de seis meses había desaparecido, no se podía ni caminar, y había muchas abejas muertas en la orilla. El agua se ha tornado un poco más oscura quizás por el aceite de las motoras acuáticas o las descargas de aguas sucias de los residentes de la zona.

Volviendo al tema de Playuela, es triste que para Playuela no haya un álbum de fotos con personalidades retratadas llenas de arena como fue para lo de Peñuelas, pero con cenizas. Las cenizas son tóxicas, pero también nuestras playas tienen la importancia necesaria, creo que es lo único que llamaría la atención en la economía por los turistas, y más las playas del Oeste que son hermosas. Exactamente Crashboat ha salido como una de las 25 playas más hermosas del Mundo. Suena un poco fuerte, pero Aguadilla se ha distinguido por tener la cuna de hombres y mujeres con acciones violentas o que se van a todas por situaciones, pero ¿dónde están ahora para defender su municipio? ¿a caso esta gente es del mismo partido político del alcalde? Pregunto yo.

No es secreto que en las elecciones Carlos Méndez tenía un séquito de ayudantes con reputaciones de excelencia (comentario totalmente sarcástico). Y quien sabe, sabe. No me vengan con lloriqueos. La policía arrestando manifestantes por la naturaleza, pero nunca verificaron la situación de las personas que rodean al alcalde. ¿Cómo está la criminalidad en ese pueblo? ¿A cuántos han matado en estos últimos tres años?

Pero volviendo al tema relevante. Es absurdo cuando vi los vídeos de los arrestos de los manifestantes porque tras que eran pocos, muchos de ellos asustados, pero con fuerza trataban de demostrar que algunos tienen dignidad. Mientras otros grababan o gritaban palabras de aliento como si eso detendría la maquinaria o la policía que encubre las acciones destructivas a sabiendas que el sueldo de ellos sale de nosotros, y que por su sangre corre la misma sangre de nosotros: los boricuas. Algún día necesitarán que los "revoltosos" los ayuden y se levanten contra los abusos que también ellos padecen. 

Playuela es un proyecto de construcción, hay construcciones con responsabilidad, y con procesos conforme a la ley. La construcción de Playuela va mucho más allá de tecnicismos legales o del ambiente. Hay otra vista sobre este proyecto, los activistas que practican el surf están en contra porque también destruyeron la parte del surf frente a la mansión del alcalde. En la oficina de permisos en Aguadilla igual que la de Gerencia en San Juan ambos concuerdan sobre este proceso, se inicia en el 1995, la declaración de impacto ambiental se hizo en el 1995 fue rechazada en diferentes ocasiones, enmendada en 3 ocasiones, fue aprobada en 1998. Es decir, están construyendo basado en un estudio de hace más de 20 años. La declaración está vigente, y el proceso tiene permisos aprobados para cortar, podar, siembra y trasplantes de árboles, permiso de extracción inicial, permiso general consolidado, y el permiso de urbanización y acceso. Por tal motivo, esta situación es lo que está motivando que los ambientalistas se den cita porque este último permiso es que raya en que comiencen los proyectos. El último permiso es para construir una carretera que llegue al proyecto, y las personas encargadas de este proyecto a la fecha de hoy no han sometido los documentos requeridos para tener permiso para la construcción de unidades, aunque sí se aprobó una consulta de ubicación de este proyecto de 500 unidades donde va haber hotel, casino, y un centro de convenciones. No hay suficientes documentos para conocer si hay endosos correctos, procedimientos correctos, si los permisos fueron otorgados de manera correcta. Se desconoce si los permisos fueron sometidos legalmente, y se necesita un proceso de investigación legal. El alcalde de Aguadilla ha realizado en su pueblo unos cambios que si lo dejan cambian las casas por cosas de agua.

Entiendo que podemos tocar otras áreas en vez de tocar el medioambiente. El gobierno desea tomar 4 playas de calibre mundial reconocidas en el surfing para hacer cambios atroces. Personas del mundo entero reconocen nuestras playas y vienen a practicar el surfing. El surfing es un deporte que también se practica, no todo es baloncesto. La gente habla de este proyecto, pero nadie piensa en el deporte del surfing como hicieron la ley para que la policía sacara del agua a los surfistas en los momentos que consideren que el mar está peligroso. ¿Qué saben los políticos o la policía del surfing? Esto es tan vergonzoso. Lo que tienen es que colocar salvavidas y dejar la gente que practique deportes tranquilamente porque no están robando como la mayoría de los políticos de esta colonia.  La Universidad de Puerto Rico en Mayaguez hizo una investigación de todas las especies marinas, corales, plantas amenazadas por esta construcción en Playuela. Se está hablando con datos, no que el alcalde solo vea esto como un Disney Acuático para Aguadilla. Ya él tiene otras construcciones desde hace tiempo que no han abierto porque sabe muy bien que se convertirían en lugares donde los adictos irán a "curarse" porque lamentablemente lo que anida en Aguadilla es un problema terrible con las drogas, y el alcalde Carlos Méndez no mete mano en ese gran problema que es fuego, pero sí mete las manos en el agua para pescar dinero. 

Es lo mismo que pasa en Escambrón donde la alcaldesa Carmen Yulín no le provee el espacio de Bajamar La 8 para que los surfers lo acondicionen, pero en un vídeo que grabé se veía cerca del mar un vertedero que había desde camas hasta jeringuillas usadas. Desde ropa, neveritas, botellones, y todo tipo de basura. Esto tarde o temprano caerá al mar. ¿Qué sucede? ¿Qué solo hay que mantener limpia el área de las bicicletas y el mosaico hecho por el grupo de Biaggi? 

No entiendo cómo le dan espacio a medidas estúpidas y la gente que está haciendo cosas sanas le destruyen su área. El turista que quiera ir a un hotel que se vaya a los miles que hay, Playuela no es una playa como tal para bañistas, tiene las condiciones marítimas y climatológicas perfectas para el surf. No es una estrategia turística, no podemos ya competir con otras Islas cercanas a nivel del turismo porque hemos caído en el fondo. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Sacarnos fotos con arena en la cara para que nos hagan caso? ¿Dónde está toda esa gente que estaba en Peñuelas? ¿Dónde están los practicantes del surf, los ambientalistas, la gente que ama el medioambinente y los protege? Esto no es pura política. ¿Dónde está Ada Monzón, Sylvia Gómez, y otros especialistas en el ambiente y en el clima?

¿Por qué no se igualan las luchas? ¿Por qué no es igual? ¿En qué se diferencia Playuela con Peñuelas?  

LA LUCHA ES POR IGUAL, NO PARA LA FOTO.

PD: Playuela = Playa Sucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.