martes, 17 de enero de 2017

AYOTZINAPA EN MI Y EN TI, MEXICO Y PUERTO RICO

Documental de Tito Román


El cineasta puertorriqueño Tito Román, ex candidato a la alcaldía de San Juan el cuatrienio pasado por el Partido del Pueblo Trabajador, cineasta quien estudiara en la isla de Cuba dicha carrera, representación innata del residencial Manuel A. Pérez, y recientemente arrestado por una manifestación pacífica por la liberación de Oscar López Rivera estrena en Puerto Rico el documental: “Ayotzinapa en mí”. Este documental se presenta en una de las sala de Caribbean Cinemas del centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico.

Presentó su documental en el Cuartel de Ballajá el 26 de octubre de 2016, y pudieron disfrutar de la misma 400 personas. Como muchos sabemos este documental trata de la desaparición en México de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del estado de Guerrero en septiembre de 2014.

En dicho documental cuenta la historia de manera escrito, auditiva, con varias entrevistas a profesionales de México, activistas, estudiantes de la UPR que también se unen al reclamo de conocer el paradero de estos estudiantes, René Pérez de Calle 13, como un sobreviviente a tal fatídico día que se pudo salvar.

Se hace un recorrido con los propios padres y voluntarios buscando osamenta de estos chicos, lo que hace que la trama sea muy sensible, y llegue al corazón humano tan impactado como sucedió este 15 de enero de 2017 cuando fui a ver la misma. En ese momento las personas de la sala prácticamente estaban llorando por todo lo que pudieron ver en esos 80 minutos. La gran sorpresa fue que al finalizar el documental entró Tito Román para agradecer nuestra asistencia y apoyo a su trabajo. También, les invita a ver el mismo

Tomada de Internet
Estudiante sobreviviente de la desaparición


Se evidencia en las imágenes todo lo que está sucediendo en México, y la relación tan cercana que puede tener a Puerto Rico como a otros países del Mundo. La política, la corrupción, el narcotráfico, entre otros temas sociales abundan en el documental. Además, refleja no solo los 43 estudiantes desaparecidos sino los 27,000 más durante las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Alegadamente una de las osamentas que encontraron, y que fueron verificadas no en México dieron positivo a uno de los estudiantes desaparecidos, dando así la teoría que fueron asesinados e incinerados.

Ayotzinapa significa “el lugar de las tortugas”. Es como un nuevo renacer en el pensamiento de miles de jóvenes en México que no pueden entrar en Academias por su pobreza y crean estas escuelas rurales para el aprendizaje de todo tipo de materia, arte e ideologías mayormente de izquierda.

Foto tomada de Internet
Una madre de uno de los estudiantes desaparecidos


Te invito para que disfrutes de esta experiencia que te enriquecerá enormemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.