martes, 11 de octubre de 2016

LOS PAYASOS DEL TERROR, LA REALIDAD



Los payasos en Estados Unidos se han convertido en la nueva modalidad del “copy cat” con la intensión de crear terror, y más acercándose la festividad pagana de Halloween. En Estados Unidos ya hubo el arresto de una mujer relacionada a este incidente de los payasos, y jóvenes que se disfrazaban para asustar a la gente solamente, aunque le encontraron drogas ilegales. En Puerto Rico también tuvo su “gloria” con esta manifestación en el área oeste donde arrestaron a una pareja que se disfrazaba de payaso para cometer actos delictivos. Tristemente la historia del payaso que amenizaba una fiesta de cumpleaños, quien se buscaba su  sustento vestido de un personaje para animar, ha caído en la lista terrorífica. Ya de por sí a mucha gente le da fobia los payasos, quizás por las películas que marcaban esa peculearidad. Lo increíble es como las personas siguen la línea de disfrazarse solo para asustar, y que un país de primer orden como se considera Estados Unidos la gente se preste para esto remontando recuerdos como el Ku Kux Klan o en momentos donde la política nefasta entre Trump y Clinton, la nueva Guerra Fría entre Obama y Putin o los asesinatos entre policías blancos a personas negras queda a un lado para dar noticia a payasos.

El nombre “payaso” es de origen italiano, un personaje extravagante que se le asocia con el circo y su deber es hacer reír a la gente. Se burla de muchas situaciones y trata de colocar en primer grado la risa. Sobresale el maquillaje, han aparecido en programas televisivos. En otros lugares “clown” significa aldeano que tiene como antecedente los payasos, ya que los primeros eran parte de aldeas. También, hay payasos de rodeo que tratan de atraer y ayudar al vaquero para que no sea lastimado por el toro. El payaso que se para en las luces para con sus actos recolectar dinero, esto sucede mucho en México, y por último el payaso que funge como doctor quien ayuda a que los pacientes generen endorfinas para sanar más rápido a su salud como la película que realizara el fenecido actor Robin Williams.

Existen escuelas para payasos, el día de los payasos porque en muchos lugares es considerado una profesión. Tienen que trabajar con música, malabarismo, acrobacia, torsión de globos, caminar en zancos, hacer mimo corporal, entre otras destrezas. Los payasos nacieron en la comedia romana, eran presentaciones ensayadas aunque lo que motivaba a las personas era la improvisación.

El payaso de antes siempre andaba en problemas o buscaba la complicidad con el público para ganar la simpatía donde era parte de una obra teatral o de cine. Aparecieron en clásicos de Moliere, Shakespeare, Lope de Vega o Goldoni.

Los payasos formaban como parte de la corte del faraón Dadkeri Assi en Egipto en el 2500 antes de Cristo y se convirtió en un oficio de China entre carpas, caravanas, reyes y entretenimiento en el siglo II antes de Cristo. Luego, fue en Grecia y posteriormente en Roma en las obras teatrales. En México Moctezuma tenía en su corte enanos y bufones parecidos a los europeos que servían como payasos. Eran los que entretenían a los reyes, y pasaron de bromas simples a chistes sarcásticos o se mofaban de la sociedad de ese tiempo. En estos días han servido de homenajes para Federico García Lorca o Juan de Dios Peza.

Existen distintos clases de payasos el “cariblanco” con la cara completa de blanca, el “Augusto” con la nariz roja, el “contraaugusto” quien era el torpe, el “Tony” que es el grande y confronta a otros payasos. El miedo a los payasos creció con el nombre “coulrofobia” que es miedo o fobia a los payasos. Les pasa comúnmente a los niños, pero los adolescentes y adultos también sufren de este pánico. Muchas veces es que han tenido malas experiencias y llega al terror.

Cierro con el nombre de John Wayne Gacy, Jr quien murió en 1994 conocido como “Pogo, el payaso” o “El payaso asesino” quien fue un payaso asesino en serie estadounidense que violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. Muchas de sus víctimas, alrededor de 26 se encontraron en el sótano de su propia casa, tres de ellos en otros lugares de la casa y unos 4 en un río cercano. John iba a desfiles y fiestas para niños vestido de payasos. Incluso, una banda de rock argentina compuso en 1998 un tema dedicado a este payaso. Era descendiente de una polaca y un danés, de niño obeso, muy unido a sus hermanas, padre alcohólico que abusaba de su familia y le pegaba con una correa de cuero. En su adolescencia trataba de que su padre se sintiera orgulloso de él, pero recibía desprecios y burlas como “estúpido” o que era homosexual usando sobrenombres hirientes. Cuando tenía 11 años se golpeó en la frente con un trompo, a consecuencia se le formó un coagulo de sangre en el cerebro que pasó desapercibido hasta los 16 años cuando comenzó a sufrir desmayos. Su padre creyó que sus desmayos eran para crear lástima y que estaba fingiendo. Luego, los médicos le recetaron medicamentos para disolver el coágulo. Gacy asistió a 4 escuelas diferentes y acabó abandonando la msima. A los 20 años siguiendo los consejos de su padre, se mudó a Las Vegas donde trabajó tres meses en una funeraria y luego se fue para Chicago. Allí volvió a la escuela y se graduó de un Colegio. Obtuvo el puesto directivo en una compañía de zapatos para trabajar como vendedor, se casó en 1964 y ascendió de cargo. Fue muy reconocido en su trabajo logrando ser vicepresidente en 1965. Tuvo varios problemas sexuales, pero engendró una hija, y también tuvo su primera experiencia homosexual. El primer matrimonio de Gacy terminó al ser declarado culpable por abuso sexual a menores en 1968 y fue sentenciado a 10 años de cárcel, pero luego de 16 meses por su buen comportamiento salió libre y se mudó a Illinois donde ocultó su registro criminal hasta que la policía lo comenzó a investigar por casos posteriores.

En 1971, compró una casa, hizo su propio negocio, en 1979 demolió su casa y construyó en 1982 otra en su lugar. Conoció una mujer con quien se casó, y se convierte en un respetado miembro de la comunidad comenzando hacer shows de payasos. Se hizo partícipe del Partido Demócrata de los Estados Unidos, y voluntario de las oficinas del partido como parte del equipo de limpieza. Luego fue vocal de de mesa en dicho partido y conocido de Rosalynn Carter, la primer dama. Cuando fue arrestado, encontraron una foto con la primera dama y un mensaje de Carter hacia él deseando buenos deseos.  Esta foto causó gran revuelo. En 1976 se divorció de su esposa y comenzó en 1977 a acercarse a sus víctimas, unas teniendo éxito, otras no. Lo que hacía era atarlos, torturarlos de diversas formas, sodomizarlos y luego estrangularlos. Fue investigado nuevamente en 1978 por la desaparición de un chico de 15 años y al allanar su casa encontraron artículos de otras personas desaparecidas.

Junto a sus abogados aceptó más de 33 crímenes, la forma que le excitaba ver la sangre salir de sus víctimas, que los enterraba en su casa, y en la casa de su madre. En 1980 fue declarado inocente luego de alegar a la corte problemas de orden mental, pero su testimonio fue rechazado y cuando le hicieron estudios dieron resultados negativos, mientras que sus abogados decían que padecía de locura temporal. Los 33 cuerpos asesinados los encontraron con asfixia erótica y Gacy lo había confesado a la policía.

Fue hallado culpable y sentenciado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muertes. Un veredicto muy ridículo. En 1994 fue ejecutado por inyección letal y no mostró arrepentimiento, sus últimas palabras fueron “Matarme no hará regresar a ninguna de las víctimas. ¡El estado me está asesinando! ¡Bésenme el trasero! ¡Nunca sabrán dónde están los otros!”.  

Las Víctimas, sus edades y la fecha de su muerte:
·         Timothy McCoy (15) 3 de enero de 1972
·         John Butkovitch (17) 29 de julio de 1975
·         Darrell Sampson (18) 6 de abril de 1976
·         Randall Reffett (15) 14 de mayo de 1976
·         Samuel Stapleton (14) 14 de mayo de 1976
·         Michael Bonnin (17) 3 de junio de 1976
·         William Carroll (16) 13 de junio de 1976
·         Rick Johnston (17) 6 de agosto de 1976
·         Kenneth Parker (16) 24 de octubre de 1976
·         William Bundy (19) 26 de octubre de 1976
·         Gregory Godzik (17) 12 de diciembre de 1976
·         John Szyc (19) 20 de enero de 1977
·         Jon Prestidge (20) 15 de marzo de 1977
·         Matthew Bowman (19) 5 de julio de 1977
·         Robert Gilroy (18) 15 de septiembre de 1977
·         John Mowery (19) 25 de septiembre de 1977
·         Russell Nelson (21) 17 de octubre de 1977
·         Robert Winch (16) 10 de noviembre de 1977
·         Tommy Boling (20) 18 de noviembre de 1977
·         David Talsma (19) 9 de diciembre de 1977
·         William Kindred (19) 16 de febrero de 1978
·         Timothy O'Rourke (20) 16–23 de junio de 1978
·         Frank Landingin (19) 4 de noviembre de 1978
·         James Mazzara (21) 24 de noviembre de 1978
·         Robert Piest (15) 11 de diciembre de 1978

·         Michael Marino (14) 24 octubre, 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.