viernes, 20 de mayo de 2016

CUANDO LA POLÍTICA NO ES IGUAL PARA TODOS, QUE CARLOS MENDEZ ME CONTESTE

Carlos Méndez, Alcalde de Aguadilla, Puerto Rico
Foto tomada de Internet


A petición de una lectora fiel a nuestro blog, me di a la tarea de investigar con el propio pueblo la "obra teatral" que tiene el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez. "Obra teatral" porque así me parece.

En sinnúmero de veces he visitado Aguadilla por su hermosa playa Crashboat, pero también me he dado una vuelta por el "Canto de las Piedras", el "Rompeolas" que está "destrozado", "La Marina" y en una visita me di a la tarea de hablar con comerciantes, residentes, turistas, visitantes, pescadores, surfers, todo tipo de persona, desde el más joven con una mentalidad coherente hasta ancianos que casi no pueden caminar.

Nuestra lectora nos escribe lo siguiente:

"Mi esposo fue a buscar trabajo porque como Méndez dijo que había dinero de más y que sus finanzas estaban bien, pues aprovechó para que por lo menos le dieran un part time para distraer la mente. Mi esposo es ex convicto, cumplió su sentencia, con la sociedad, un caso fabricado, pero ese no es el punto. El punto es que cada vez que iba lo recibía la esposa del alcalde, y le decía que fuera al otro mes y así estuvo hasta que le dijo a mi esposo que se pusiera a estudiar que ahí le pagaban mientras estudiaba. El deseo de mi esposo era trabajar, no estudiar. Luego, mi esposo se encontró con el alcalde, y le dijo que no había trabajo. Luego, lo miró y le dijo que él podía hacerle el favor de limpiar su récord delictivo si tenía, a lo que mi esposo le dijo que no buscaba eso, sino buscar el pan de cada día para nuestros hijos, nuestra familia. Sin Filtro investiga porque esto es desesperante. Gracias" 
Pues me di a la tarea de investigar si todo esto era cierto. Todo lo encontrado será un "alegadamente" porque no tengo pruebas de lo que voy a indicar, pero es importante que el alcalde Carlos Méndez indique si esto es cierto o no.

Méndez alardeó en varios noticieros que iba a subir el sueldo a sus empleados porque el municipio, que parece un "money machine", tiene un superávit. Lo que dijo la muchacha en el mensaje es cierto alegadamente, hay dinero de sobra. Entiendo que lo más sensato es que en vez de subir el sueldo, le de empleo a personas que lo necesitan. Miren este caso, en vez de ese muchacho ponerse a robar, a vender drogas, a meterse en el vicio por la depresión al verse desempleado, él ha hecho los esfuerzos necesarios para ser una persona productiva, y el alcalde le dijo que no había trabajo. 

Pude dar una vuelta por todo Aguadilla, hay parques sucios y deteriorados, residencias abandonadas, zafacones llenos de basura, calles con cosas que tira las personas para desechar, muchos lugares con pastizales que son criaderos de mosquitos y otros animales, áreas de recreo abandonadas sin agua ni energía eléctrica. Me dio la impresión, una de dos: que sus empleados no son eficientes o que les falta empleados. El alcalde no puede pretender que tener una pantalla de televisión gigante en la plaza y tener varias fuentes es sinónimo de que el pueblo está "in".

En esa vuelta pude ver decenas de adictos en cada calle. Varias, muchas, personas en extrema pobreza, apuesto que deben haber niños sin ir a la escuela, pero hay lugares de tan difícil acceso que visiblemente el superávit no le toca a los pobres y necesitados. Me dicen que si una persona quiere "montar" un negocio es muy cuesta arriba, y si lo hace rápido le cae DACO. Muchas personas deciden ir a los "pulgueros" en los fines de semana a vender sus cositas que ya no usan, pero el usar una mesa en un pulguero cuesta dinero su alquiler. 

Entonces en vez de subir el sueldo, por qué no emplear a personas que también necesitan trabajar. Aguadilla, tiene su historia colonial, pero con Méndez 16 años en el poder tiene otra, alegadamente.

Personas mayores me indican que al principio Carlos Méndez no era así, siempre le daba trabajo a la gente, no había tantos "peros" para una cita y, que era un alcalde de pueblo. Luego, dicen que fue cambiando. Incluso, me compararon su nuevo procedimiento como una "mafia". Todos sabemos que la mafia no tiene que ser relacionado con drogas sino con crimen organizado. Me dijeron que él le puso seguro a su casa frente al mar por el lugar llamado "La Marina", y luego la mandó a quemar. Con el dinero que le dieron construyó una mejor, parece una mansión, con características arquitectónicas extrañas. No entiendo el por qué si alegadamente es el alcalde que más cobra en Puerto Rico. A su lado derecho habían casas y, las mandó a tumbar. Entonces, comenzaron los desalojos con promesas sin cumplir. Dicen que derrumbó una comunidad llamada "La Vía" porque iba a construir una carretera de ambas direcciones. Pasé por allí, era donde pasaba el tren. La carretera se ve asfaltada de hace poco, no hay líneas divisorias, al llegar a una cuesta no hay seguridad para el carro que sube o baja. Por "La Vía" pasaba el tren y todavía queda rastro de ello, con una vista espectacular a Desecheo y la comunidad con casitas que expresan la pobreza en su máximo esplendor. Entonces ver una pantalla gigante en la plaza y ver casas del tamaño de un baño sin servicios básicos que vive una persona mayor, eso sí no es agradable. No escribo alguna mentira porque lo pude ver con estos ojos. En "La Vía" queda un establo con caballos, una casucha abandonada que parece de misterio con una cruz, un indio y una muñeca guindando. También, una única casa que no tumbaron de todas, esta es de tres pisos, los primeros dos inservibles, y el tercero sí habita personas, pero me dijeron que no sabían si tenían servicio de agua potable ni de energía eléctrica.

Parece ser que tenía todo planeado pues había construido dos proyectos de vivienda, uno de ellos "San Antonio", para mover las personas sacadas de esa comunidad de allí. También, me indican que "La Vía" era un lugar muy violento, pero realmente lo violento cambió por un arsenal de "zombies" que vagan por las calles pidiendo dinero, y vendiendo cosas que uno no sabe si son robadas o de ellos mismos. 

El área de "La Marina" me cuentan los vecinos era un lugar de muchas tiendas, desde un "Pitusa", colmados, una carnicería que me dicen que tiraban carne al mar, y se pasaba eso allí lleno de tiburones. Todo eso él lo desalojó, primero para hacer una carretera que le llamaban el "Rompeolas", pero el mismo se hizo añicos pues ahora es una carretera sobre piedras, toda rota, peligrosa, donde turistas y aguadillanos pasean por ella para tomarse fotos o tirarse al mar. Dicen los pescadores que un día el mar estaba fuerte, y se llevó enredado todo ese camino quedando como una carretera inservible y peligrosa. Lo terrible es que todavía la gente se trepa en ella exponiendo su vida, al igual que el "Muelle de Azúcar" donde ya han muerto personas, y no existe vigilancia. Puede haber rótulos, pero eso no lo es todo. Veía gente pasar por ese "rompeolas", sin importar que algún peligro pudiera ocurrir producto de la naturaleza, pero en la calle veía policías estatales dando multas a conductores por cinturones de seguridad. No entendí en ese momento quién estaba en un riesgo mayor, si el del carro o la persona que podía morir en un temblor momentáneo o un tsunami. Muchos decían que "La Marina" siempre corría peligro, como Piñones en Loíza porque el mar se metía, él decide desaparecer las tiendas de allí, pero ahora pasas y hay kioscos modernos, los cuales son hechos por el municipio, y me imagino que alquilados para el "money machine".

Aguadilla, está haciendo miles de dólares a la semana, y no tiene para emplear personas o impulsar a las personas para que tengan sus negocios propios o una mejor calidad de vida. Tiene muchos residenciales públicos con apartamentos VACÍOS, he hablado con personas que están años esperando apartamentos, y todavía han quedado estancados en el mismo turno, cuando las personas de varios residenciales se han mudado a Estados Unidos sin avisar. Es decir, no están investigando si en esos residenciales, cada apartamento tiene personas viviendo o no. Eso bajaría considerablemente la lista de espera, y las personas que están viviendo en condiciones infrahumanas puedan vivir en un mejor lugar que en una casita que ni puertas tiene. 

Ahora me dirijo al Sr. Carlos Méndez, ya una joven lo dijo en el pasado mensaje, pero esta vez se lo dice SIN FILTRO. El problema es que no reclute personas por el récord de buena conducta "dañado" porque sabemos que en su alcaldía tiene ex convictos federales y estatales por narcotráfico trabajando para usted alegadamente y guiando guaguas Cadillac Usted sí, da empleos y oportunidades a ex convictos y no los margina. Pero no entiendo cómo una persona que cumplió hace años con su condena no pueda obtener un empleo digno y viene un ex convicto federal desde EEUU a Aguadilla, hace semanas, y ya, de momento ya tiene su puesto, incluso escoltado por ellos en las últimas caminatas que ha dado donde alegadamente empleados de usted, me dijeron, que usted los obligaba a caminar con usted y tenían que llevar a su familia porque sino su trabajo peligraba. Exhorto que usted indique a cuántos ex convictos usted le ha proveído trabajo, en qué tiempo, cuántas personas han ido a solicitar empleo, y que explique cuál es la mala fe para emplear algunos. ¿Por qué negar empleo si tiene el dinero? Es algo ilógico que teniendo dinero para poner a la gente a trabajar, para que se alejen de lo ilegal o sucio, no lo hace y decide subir sueldos. NO sería mejor que el bizcocho se repartiera en pedazos iguales para todos. 

Me dio risa cuando un señor me dijo que fue a pedir trabajo y lo recibió la esposa de Carlos Méndez, Mildred, y que ella se encargaba en decirle que no había trabajo cuando a la próxima semana el vecino cuando iba sí conseguía. El señor me dijo: "imagínate tú, uno queriendo aunque sea recoger basura y esta señora me mandó a tomar un curso de repostería, quién diablos quiere un bizcocho de las manos de este viejo. Lo que yo quiero es un trabajito que yo pueda ser útil 100 %, trabajar fuerte, no poniendo "frostin" a un bizcocho". Sonó muy gracioso, pero también muy realista. ¿Qué hace la esposa del alcalde decidiendo si hay o no trabajo? ¿Qué hace la esposa mandando alguna gente a Recursos Humanos porque hay trabajos para algunos y para otros a estudiar repostería? Claro que hacer bizcocho deja dinero, pero seamos honestos, hay personas que nacieron para exponer sus habilidades o destrezas en cada cosa. Es algo completamente irrisible. 

Mientras otro comentario de una persona me dijo que una madrugada llovió e hizo una ventolera tan fuerte que tumbó varias propagandas de Carlos Méndez, entre otras cosas, y que fanáticos estaban haciendo querellas porque había gente alegadamente rompiendo las mismas que posiblemente puede ser o no ser cierto. No puedo creer que se presten para esta bajeza con tantas prioridades. Siempre en primarias o elecciones quizás hagan eso, pero todos sabemos que esa madrugada los vientos fueron tan descomunales que en una cancha cerca de la Calle Nueva un árbol de una de las tantas casas abandonadas cayó obstruyendo parte de la cancha, y todavía tres semanas después no lo han recogido. Dicen que los mosquitos son la orden del día, pues claro si tantas casas abandonadas en esa área sin limpiar, en vez de entregar las propiedades para que personas puedan limpiarlas y vivir en ellas, las dejan allí como un laberinto de terror. Bueno pasé por un lugar donde hay un área como de cumpleaños, no había agua, los baños destruidos, con excremento de personas, envoltura de drogas, mosquitos, un olor a orín, y al lado una cancha. ¿Quién diablos hace un cumpleaños allí? Entonces Carlos Méndez evidentemente necesita más personal, cuál es el discrimen o el miedo. 

¿Por qué no hace una convocatoria para nuevos empleados de limpieza por lo menos? Reclute a personas que estén dispuestas a limpiar todas esas áreas para prevenir enfermedades como el Zika y dejar a un lado sus lemas de océanos o cosas acuáticas. El televisor gigante, ni los negocios de "La Marina" ni su mansión cambian la verdadera cara de Aguadilla, la que yo pude ver. 

Entonces finalizando, unos me dicen que le estaba tirando a Rolando Crespo porque tuvo un positivo a cocaína, el hombre se rehabilitó, y busca la alcaldía. Es el golpe más cobarde que alguien puede hacer utilizando el vicio de otra persona, porque las personas se pueden rehabilitar. Bueno usted mismo lo ha demostrado, dando empleo a ex convictos con casos grandes de narcotráfico a nivel federal y estatal alegadamente, y los tiene allí guiando sus guaguas de sonido, en escolta o en oficinas. ¿Por qué para unos sí y para otros no? ¿A caso es el nivel del delito que mientras peor, más trabajo le dan porque hay ciertos trabajitos que no los hace cualquiera? Pregunto yo. Me dicen que se pasa diciendo que toda la familia de Crespo es usuaria, pero si vemos lo que dicen de su trayectoria, a la trayectoria de la familia de Crespo cuál es la diferencia. En ambos se une por un lado lo ilegal o el chisme.

Que conste que no estoy hablando que usted manda a tumbar casas, para preparar terrenos para venderlos o alquilarlos a comercios como hizo con el área cerca del centro comercial. Esto sería otra investigación.

Así que si su asistente lee bien este artículo es lo que piensa su gente, su propia gente, teniendo promoción de usted en sus techos, lo que yo pude ver, y entiendo que más que la parte de chismes usted debería trabajar con proveer más empleo, trabajar con las propiedades abandonadas y muy viejas de gente pobre, arreglar áreas que son vitales, y dejar a un lado el faranduleo. Le expreso que no soy de Aguadilla, no soy de algún partido político, que esto no es una "tiraera" sino el pedido de una joven madre desesperada porque su esposo no consigue trabajo. Y dije que parece una "obra teatral" porque gente con promoción de usted en su casa, me dicen todo esto.

Por parte de SIN FILTRO lo reto a que exprese cuántos ex convictos tiene trabajando, lo reto a que emplee con el dinero sobrante que dice tener a más de 300 personas que han ido a buscar trabajo en estos últimos meses por menos un trabajo de medio tiempo (y tengo nombre de personas que han dejado resumé), lo reto a limpiar las áreas abandonadas y repartir títulos de propiedad a casas viejas, de las casas abandonadas a quien desee arreglar las mismas, lo reto a que saque de la calle a las decena de usuarios de drogas que necesitan la mano, lo reto a que ayude a las personas que viven en condiciones infrahumanas, lo reto a que investigue si en los residenciales hay espacios para que la lista de espera baje porque hay apartamentos vacíos y me consta, lo reto sobretodo a que si surgen plazas vacantes usted se comunique a sinfiltrocomoes@gmail.com nos las diga para subirlas al blog y que la gente de Aguadilla se entere y tenga la oportunidad.

Que conste, este escrito no habla de Santería, ni de creencias, ni la ignorancia de la gent que no sabe lo que son las diferentes religiones y creencias culturales. Este escrito no habla de chillerías ni es uno vulgar. Simplemente es un escrito que se me pidió, una investigación, un llamado porque de su pueblo hay gente que quiere trabajar, en lo que sea hasta recogiendo basura, y es hora en demostrar que el superávit no solamente está en lo económico sino en la bondad con la gente que ha votado y confiado en usted. 

Gracias

PD: Pueden entrar en Facebook a la página "Oye Aguadilla" hay más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.