viernes, 8 de abril de 2016

ENTREVISTA A "NARCOTRAFICANTE... COMO ESTÁN LAS COSAS HOY EN PUERTO RICO


Saludos. Esta vez venimos con una de esas entrevistas jugosas, candentes, e interesantes sobre uno de los problemas que está teniendo todos los países del mundo, y Puerto Rico no puede quedar atrás. Así que todo lo expuesto aquí tiene derechos reservados, y para usar la misma o parte de la misma tienen que pedir un permiso especial y comunicarse por sinfiltrocomoes@gmail.com

Nos encontramos en una concurrida playa del área norte de Puerto Rico con un hombre que alegadamente tiene vínculos o poder con el bajo mundo. Se preguntarán cómo se dio este encuentro, pues simplemente estas personas ya no se esconden, hubo un diálogo en el momento sobre el turismo, otros países, entramos en el tema de la violencia, de la cárcel ya que estuvo encarcelado, me relató un poco su historia libremente, y le propuse hacerle allí mismo una entrevista para el blog, el cual, accedió. 

A este caballero lo llamaremos "H", nació en un pueblo del área sur de Puerto Rico, tiene 46 años, trabaja como personal de mantenimiento para una compañía.

1. ¿Todavía estás en el narcotráfico?
No. Bueno, uno siempre estará directa o indirectamente. Uno tiene amigos, conocidos, ex socios, ex clientes y siempre se queda ese saber entre conversaciones y favores.

2. ¿Por qué decides abandonar esto y trabajar legalmente? 
Uno se cansa y la generación que está subiendo no tiene ética.

3. ¿Ética? ¿Y desde cuándo estar envuelto con drogas tiene ética?
Todo en la vida es basado en ética. Quizás lo que no es bueno para ti, es bueno para otro y lo que no es bueno para otro, es bueno para ti. Antes había más respeto, honor, confiabilidad y aprecio por los inocentes. Se respetaba la salud del niño y adolescente.

4. ¿Hiciste mucho dinero?
Lo suficiente para tener mis cosas para toda la vida y tener mi familia bien.

5. ¿Con qué traficabas?
Con perico.

6. ¿Cuánto era tu ganancia semanal?
Unos 500 mil alrededor. A veces un poco más.

7. ¿Crees que la marihuana deja ganancias?
Antes sí. Desde un tiempo no. Ha dejado de ser vista como un tabú. No hace tanto daño como las otras. 

8. ¿Tienes familia?
Una esposa y tres hijos. 

9. ¿Ellos saben de tu vida delincuencial?
Mi esposa y dos de mis hijos. El pequeño no, pero en algún momento se hablará. No me gustan los secretos, siempre alguien hablará. Es como dañar la ilusión de Santa Claus.

10. ¿Te han hecho daño alguien?
Enemigos. Pues una vez me dispararon y me alcanzó una bala en la pantorrilla. 

11. ¿Qué piensas que ha sido el cambio más radical con el narcotráfico?
Bueno, ha caído. En Puerto Rico ha caído, no simplemente por los golpes del gobierno aquí, también los federales, pero también muchos reggaetoneros en sus canciones hablaban cosas y mencionaban apodos, nombres, y lugares que hicieron más fácil desarticular negocios.

12. ¿O sea crees que los reggaetoneros destruyeron en parte los negocios?
Sí. Ejemplo, antes cuando cantaba Héctor The Father, en sus intros salía gente hablando, en las tiraeras de Cosculluela, entre otros. Ahora escuchas a un Anuel AA, un Kendo, Tempo, Ñengo, Cosculluela, entre otros. Son personas que dentro de su película han tirado cosas al medio. Respeto mucho a Tempo porque el varón hizo silencio, pero por sus canciones se afectó el negocio en Ponce. Uno que ha vivido cosas de la calle es Ñengo, pero no ha matado ni una mosca. Los otros son usuarios o jovencitos que quieren vivir un viaje y dañan indirectamente negocios o crean problemas. 

13. ¿Crees que Héctor Delgado se metió a la iglesia por miedo al igual que Julio Voltio?
No sé Julio, creo que el vicio lo tenía loco. No hay que ser un cerebro para ver que estaba usando drogas, pero Héctor agarró mucho miedo desde que mataron a sus guardaespaldas. 

14. ¿Crees que el FBI es necesario en Puerto Rico?
Bueno, ellos han resuelto muchos casos de abusos y violencia que de seguro las agencias en esta Isla nunca resolverían, pero definitivamente ellos tienen que poner su casa en orden porque en EEUU tampoco lo que cae es nieve.

15. ¿Crees que hay corrupción con la policía y el gobierno con el bajo mundo?
Claro. Hay corrupción, cooperación entre todos las áreas y partidos. Se ayudan unos a otros. 

16. ¿Crees que el gobierno va a permitir hacer daño a su mismo país?
Bueno, no ves que se rehabilita a un confinado. Vuelven la mayoría a la cárcel. Muchos caen en vicios dentro de las cárceles. No les dan trabajo. No pueden conseguir trabajo con el récord sucio. Así no puedes vivir aquí si quisieras echar hacia adelante, pues hay que hacerlo a nuestra manera y sobretodo ellos necesitan dinero para sus campañas y promociones. 

17. ¿Qué partido político has visto más asociado con el bajo mundo?
El Partido Nuevo Progresista, pero no es el único, que conste.

18. ¿Estas fiestas de navidades que se hacían en residenciales públicos de dónde se sacaba el dinero?
Del narcotráfico, todos lo sabían, la misma policía daban tránsitos, muchos alcaldes prestaban equipos, personal, y no solo los reggaetoneros sabían de dónde venían sino de otros géneros musicales. No se puede tapar el cielo con una mano.

19. ¿Te consideras chota?
No. Solo quiero decir lo que hay porque ya está bueno en señalar.

20. ¿Crees que las series de narcotraficantes de Italia, Rusia, Colombia, Japón, México fomentan el narcotráfico en Puerto Rico?
Jamás. Lo que hacen es acrecentar el tratar de hacerse los finos, pero Puerto Rico no tiene el respeto de los sicilianos como la película "The Godfather", aquí cada vez son más desleales. Jamás tienen los mismos cascos de los rusos o los japoneses. En México el gobierno está "full" en este problema y lo de Colombia todo es Pablo Escobar con Haciendas y todo. Aquí solo es una cultura subterránea y económica par dar de comer a ricos y pobres.

21. ¿Hay mujeres en el narcotráficos?
Desde tiradoras, gatilleras, bichotas, de todo un poco. Las mujeres se han posicionado y ganado respeto.

22. ¿Ustedes tienen sentimientos?
Claro. Todos tenemos sentimientos. Esto es un negocio.

23. ¿Legalizar la droga haría daño?
Claro. Sería una guerra a muerte contra el gobierno si legalizaran la heroína, la coca, entre otras. La marihuana no, eso es como beberse una Pepsi.

24. ¿Crees que Puerto Rico ya no es el contacto del narcotráfico entre América del Sur y América del Norte?
No. Desde hace un tiempo es República Dominicana. Aquí se pusieron las cosas caras, muchos chamaquitos cambiando las reglas, y así no se pueden hacer negocios.

25. ¿Qué errores cometen los chamaquitos?
Se creen que por tener un arma son dioses. Faltan el respeto. Mezclan la mercancía con basura. Disparan sin importar si hay niños o mujeres. Ya no respetan, se empepan, y escuchan un rap de esos peliculeros. No piensan. La culpa la tienen los padres, la sociedad, el gobierno, la escuela, todos en común. Puerto Rico está sin ganas, enajenado.

26. ¿Cuánto tiempo estuviste preso y por qué cargo?
Posición y Distribución de Sustancias Controladas. Estuve 15 años a nivel federal y 5 a nivel estatal.

27. ¿Cuál es la peor cárcel en EEUU o aquí?
Ambas. Allá el racismo está brutal, que seamos ciudadanos estadounidenses no nos hace parte de ellos. Aquí es un asco, no hay rehabilitación, hay más droga en la calle, el ocio daña mente y el sistema de corrección es una soberana cochinada.

28. ¿A qué grupo perteneciste en la cárcel? 
En Estados Unidos a ninguno, era latino y hablaba con todos. Aquí desgraciadamente con los Ñetas que han dañado lo que era esa Asociación con abusos y porquerías.

29. ¿Qué abusos pasaste en la cárcel de Puerto Rico o tus familiares?
Aquí de todo, desde que te rompen las cositas, te botan las cartas, te tiran la comida al piso, la comida a veces tenía gusanos, a los familiares los registraban al desnudo, los humillaban, era muy o es muy terrible. En Estados Unidos no era tanto por estas cosas, allá todo es mayoritario o minoritario.

30. ¿Hay políticos envueltos en la mafia?
Claro. Solo vean fotos en internet. Con tan solo estar al lado de un narcotraficante en alguna actividad y sentarte hablar horas o dialogar en una visita o visitar una cárcel ya te hace parte de ella. Los políticos van a la cárcel a ofrecer tratos a cambio de votos como pasó con uno que fue a proponernos que iban a botar a Miguel Pereira. Aunque la peor fue Zoé Laboy.

31. ¿Hay artistas envueltos en el narcotráfico?
Creo que en su tiempo los hubo, pero aquí lo que abunda es el usuario. En otros países, como México sí se puede llamar.

32. ¿Por qué matan inocentes?
Repito, si caen inocentes son por parte de trabajos de inexpertos. Pero los que casi siempre matan están envueltos en el bajo mundo. Da lástima por los seres queridos, pero ya saben la que hay no pueden tapar el cielo con una mano y decir que sus hijos eran santos.

33. ¿En dónde se reúnen los narcotraficantes?
Bueno antes en estacionamientos de Centros Comerciales como si fuesen clubes de carros o en moteles. A veces se guillaban y eran en hoteles o fuera de Puerto Rico. Pero actualmente ya ni sé, creo que son tan brutos que hacen conferences o tienen grupos en Whats up.

34. ¿Cómo consiguen las armas?
Se consiguen, muchas son robadas. 

35. ¿Qué piensas de Kate del Castillo y el Chapo?
Esa mujer desde que hizo la "Reina del Sur" le gustó el juego y utilizó al Chapo. Creo que ella no lo chotió, pero cayó en las redes del gobierno mexicano porque ella se puso a criticarlos. Ella sabía, sabe y debe haber más cosas. Boba no es.

Y en este momento, el caballero se levantó, me estrechó la mano, ni me preguntó el nombre, y me dijo que se tenía que ir que era tarde.

Así que ya amigos como pueden leer. Esto es el pensar de una persona que no sabemos a ciencia cierta si está, si estuvo o nada entre dos aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.