lunes, 7 de marzo de 2016

REGULACION DEL PADDLE BOARDING, ALGO MUY SERIO


Ellos no tendrán regulaciones, no se multarán

Quería tocar varios temas, desde políticos hasta deportes, pero si lo meto todo en este artículo será largo, y mucha gente no entiende. De por sí, no entienden. No es que estés a favor o en contra, tampoco me importa si tienes negocio o no, mucho menos me quiero meter con las personas que tienen el dinero para tener todo lo que pide estas regulaciones ni con las que lo hacen por placer. En sí, vamos por varios puntos, que aclaro, es mi opinión, si no le gusta se trepa en una tabla, hace paddle boarding, se golpea con el remo, y deje que las olas lo arrastren en el océano Atlántico. 

El periódico "El Vocero" (o lo que queda de él) publicó que el senador Antonio J. Fas Alzamora informó que se verá una sesión del Senado el Proyecto 1306 de su autoría (vamos aplaudirle) que busca regular la práctica del "paddle boarding" en la Isla. Lo entiendo, a veces la gente se tira algarete, hasta de noche sin las debidas precauciones, pero nos han quitado playas, han dañado ecosistemas marinos, han privatizados sectores, y también se adueñan del tiempo de ocio. Quien tenga negocio de Paddle Boarding pues en parte se sentirá más seguro con la regulación, y los precios también, pues subirán tarifas por la compra de equipo adicional. Habrá gente que pegará el grito en el cielo porque estoy opinando esto, pero como yo estoy en el infierno, acá no se escucha. Los deportes se han hecho negocio, los deportes han creado enemigos, los deportes ahora son como "inventos" patentizados que muchos desean llevarse la parte más grande del bizcocho. Y realmente nunca lo había visto con el mar. Si tuviesen la misma pasión para defender otras cosas que han hecho con nuestras playas, las trabas con otros deportes acuáticos, podía creer la sensatez, pero esto tiene un rabo muy largo. Entonces, no me vengan con peces de colores que estuve más de 10 años metida legislando en contra a muchas acciones de la política puertorriqueña en nuestros recursos, nuestra educación, entre otros.

Alzamora, aplauso please

Pero vamos a ver lo que quiere Alzamora, pues quiere enmendar la Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico, y requerirle a todo usuario el utilizar salvavidas, aparato de sonido y linterna si se encuentra fuera del área designada para este deporte. Tiene sentido: salvavidas por si te caes, sonido por si los gritos no llegan a la orilla, y linterna para alumbrar en la oscuridad o una embarcación te vea en caso de que te suceda igual que la película "Cast Away". Es más, no solo estará equipado pesando 20 libras más (por decir un peso), es que te convertirás en una especie de "Dora la exploradora". 

La realidad gente, lo que buscan es multar para cuadrar caja. Todo lo que vean que puedan dañar al trabajador, y que pueda pagar lo que ellos se roban en el Capitolio, para ahí van las leyes. ¿Por qué no dictar esas acciones y si no lo tienen sacan del agua a la persona y punto? No, pero esto va más allá, vendrán multas. No pueden con los autos en las carreteras de esta colonia, y ahora tocan el mar. El mar, que es lo único libre que tenemos porque para entrar al Morro o El Yunque hay que pagar porque ni nuestros son ya.  

Enseñar a los perros silbar, importante

La multa es de $50 dólares si no tiene salvavidas, el pito (silbato para que no piensen mal) y linterna. Es que me imagino un policía en otro Paddle Board con libreta impermeable dando el ticket (y no de ganancias por drogas). Entonces el legislador, rápido indica que en algunos estados de EEUU están exigiendo estas medidas por accidentes. Claro, nosotros tan parte de EEUU, siguiendo sus reglas. Si es así, nunca usaremos los carros que vuelan, que ya existen porque si en la carretera chocamos imagínate en el cielo. 

Que se preparen La 8, la Laguna del Condado, Fajardo, Cabo Rojo, Rincón, Aguadila, Isabela, entre otros pueblos que pronto viene el "Paddle Board Expreso", peajes acuáticos. Me da risa cuando dice "Pero siempre es importante invertir en la seguridad". Umm... pago contribuciones, y hace dos semanas me iban hacer un car jacking. Muy lindo su mensaje. 

El chaleco, el pito y la linterna de seguro te salvará de esto

También, están buscando regular los taxis. No si este hombre en cuestión de regulaciones, es la hostia humana. Con tantos problemas que tenemos en la Isla, y ellos están cobrando de mi dinero para escribir por ley en documentos que se necesita chaleco, pito y linterna. Repito, hay mucha gente que se beneficia de estas medidas por la economía, otros no tienen ni para el pito porque una tabla de estas no valen $100 dólares, y si te dan la opción de alquilar, pues hay varios sitios, pero aun así no es lo mismo comer de tu media libra de pan, que pedir un poco de masa. 

Entonces me fascina, la ley dispone en resumen lo siguiente: bajaron la edad para usar Paddle de 21 a 12 años, hay más probabilidad que un adolescente deje el pito o la linterna en alguna esquina. Padres pagarán, formidable. No tiene que ser un pito, puedes llevar una corneta jajajajajajaja. El dueño de este tipo de negocios debe conservar el equipo, o sea que esos pitos deben estar desinfectados. El dueño de un negocio de alquiler si no tiene estas cositas paga $1000 cohetes, caracoles, pitos, linternas o dinero como se le haga más fácil.

No se discrimina

Y tan pronto la Cámara apruebe las enmiendas va para la calle, que diga para el mar porque el Senado las aprobó. ¿Cuándo hablaron sobre el tema? ¿Cuándo ofrecieron información, charlas lo dueños que prestan estos servicios? ¿Cómo nos enteramos de las deposiciones? Creo que me enteré más rápido de las de la marihuana y eso que yo no fumo.

Así que volviendo a la seriedad que me caracteriza, si muy cierto es que debemos proteger nuestras vidas para evitar tragedias, también es cierto que no se puede ir cuadrando caja con todo lo que se pueda. Las personas que se meten al mar están en sus 4 sentidos, son responsables de sus vidas, igual que la persona que se mete a la política, quien se monta en una montaña rusa en Disney, quien compra un traje de baño en WalMart. Entiendo todo, tampoco soy analfabeta, pero seamos más pro ciudadanía y entender que esto es un banco acuático para los políticos y no se puede estar aplaudiendo estas medidas con penas monetarias como focas. Hay gente que puede pagar el equipo, otros que no.

No se discriminará


Nada corillo, tenga reflectores, cascos, marbete, tarjeta para el Paddle Expreso, tablillas, guantes, luces intermitentes, rodilleras, tobilleras, y más.

Esto de seguro lo aprobarán, suerte a las personas que practican este deporte. Qué bonito sería que también hubiese protección realmente para los nidos de tortugas, que no tengamos que pagar por estacionarnos para accesar a nuestras playas, que cuando se hagan competencias el gobierno sea un amigo y no una piedra para hacer las cosas más difíciles para algo sano. Me imagino que las competencias de Surf de Corona, los permisos llegaron por email a la mayor brevedad, bonito sería que los políticos le dieran la mano amiga a personas que hacen proyectos para niños, adolescentes, adultos, ancianos con discapacidades y que sus terapias sean en el mar, y claro está, personas que no hagan esto para lucrarse y pautarse como conozco a uno que es un irrespetuoso de aquí al CIELO. 

Ni tampoco se discriminará con pitos y linternas en combo

Lo que sí es en serio es esta pareja, ambos novios, salieron hacer Paddle, las condiciones del mar no eran óptimas, pero así el dueño del negocio les alquiló el equipo, el joven indica que una ola los arrastró, el pudo sobrevivir sobre unas rocas, ella nunca apareció. Accidente ocurrido en el 2015, en Puerto Rico... 


Aquí les dejo el documento y que Coco Joe nos ampare:

ENTIRILLADO ELECTRÓNICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

17 ma.  Asamblea                                                                                                   5 ta Sesión
           Legislativa                                                                                                        Ordinaria

SENADO DE PUERTO RICO
P. del S. 1306
13 de febrero de 2015
Presentado por el señor Fas Alzamora
Referido a la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos

LEY

Para enmendar los Artículos 3, 7 y 9 de la Ley 430-2000,según enmendada, mejor conocida como “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico” a los fines de añadir el término “Paddle Board o Surf de Remo” al inciso sobre vehículos de navegación; añadir la definición de aparato de sonido; requerirle a todo usuario de “Paddle Board” o “Surf de Remo” el utilizar salvavidas, aparato de sonido y linterna si se encuentra fuera del área designada para bañistas o nado; requerirle a empleado o dueño de un negocio de alquiler de embarcaciones que se encuentre en el establecimiento al momento del cierre, el reportar  a la Policía de Puerto Rico la falta de entrega del equipo alquilado; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En los pasados años en Puerto Rico se ha proliferado la práctica del deporte de  “Paddle Board” o Surf de Remo. Este deporte acuático es muy conocido mundialmente y practicado en todas partes. Incluso, actualmente se realizan competencias de este deporte y Puerto Rico como isla del Caribe no es la excepción. A raíz de su proliferación la Guardia Costanera de los Estados Unidos; así como el Departamento de Transporte de Canadá han tomado medidas de seguridad al respecto. En octubre del 2008 la Guardia Costanera determinó que el “Paddle Board” o Surf de Remo es “a human motorized vessel” y por consiguiente sujeto a ciertas regulaciones. El 1 USC 3, define como “vessel” toda embarcación u otro artefacto artificial utilizado o capaz de ser utilizado como medio de transporte sobre el agua.
Como consecuencia de este señalamiento la Guardia Costanera  le ha sugerido a los estados que exijan el uso de salvavidas, silbatos y linternas en caso de que se utilice un “Paddle Board” o Surf de Remo fuera del área designada para bañistas, nado o práctica del deporte de surf. Debido a esta determinación la “Florida Fish and Wild Life Conservation Commision” acordó exigirle a los usuarios de estos vehículos de navegación las recomendaciones hechas por la Guardia Costanera de los Estados Unidos.
 Cabe resaltar que esta legislación se hace necesaria para proveerle mayor seguridad a nuestra ciudadanía debido a que se han dado casos en Puerto Rico y otras jurisdicciones donde personas han perdido la vida practicando este deporte sin las medidas de seguridad que se proponen en esta legislación. Es por ello que esta medida busca garantizar la seguridad de nuestros bañistas evitando futuras tragedias y permitiéndole un pleno disfrute de nuestras zonas marítimas.
Ante este panorama, es deber de esta Asamblea Legislativa legislar para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y prevenir  incidentes que pongan en peligro sus vidas.
DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1. Se enmienda el Artículo 3 inciso de la Ley 430-2000, según enmendada, para que lea como sigue:
“Artículo 3. Definiciones
Para los efectos de este capítulo, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se indica:
(a)    ….
(b)   …..
(l) Vehículo de navegación.- Significa un sistema de transportación  con capacidad de desplazamiento en el agua que no tenga instalado  un motor como: los “paddle boards” o surf de remo, los botes de remo, las canoas, los kayaks, los barcos  de vela con o sin remos, esquís acuáticos, tablas para flotar con  o sin vela, balsas, sistemas inflables y cualquier aparato que se  mueve sobre el agua sin ser impulsado por motor aunque podría estar  preparada para instalársele o adaptársele algún tipo de motor.
(m)…
…..
(bb)
 (cc) “dispositivo productor de sonido” – significa el uso de un pequeño silbato o corneta que pueda ser escuchado al menos a media milla náutica de distancia. Silbatos igual al utilizado por árbitros o similares que puedan adherirse al salvavidas.
Artículo 2. Se añade un nuevo acápite (o) en el inciso 9 del artículo 7 de la Ley 430-2000 que leerá como sigue:
“Artículo 7. Seguridad marítima y acuática.
Para propiciar la reglamentación adecuada sobre los diversos aspectos de la seguridad marítima y acuática se establecerá lo siguiente:
1….
2…..
….
9…
(a)
(b)
(o) Ninguna persona podrá practicar el deporte de “Paddle Board” o Surf de Remo fuera del área designada para bañistas, nado o práctica de surf sin salvavidas y algún dispositivo productor de sonido. En caso que este deporte se vaya a realizar en la noche además de lo anteriormente dispuesto también se deberá contar con linterna o algún dispositivo que produzca luz blanca. Además las tablas deberán tener un cordón o atadura de seguridad puesto. La infracción de esta  disposición conllevará la imposición de una multa administrativa de  cincuenta (50) dólares por infracción a ser impuesta mediante boleto. Se exime del uso de estos dispositivos en competencias debidamente organizadas y que cuenten con el Permiso de Evento Marino del Departamento de Recursos Naturales.
Artículo 3.  Se enmienda el artículo 9 de la Ley 430-2000, según enmendada, para que lea como sigue:
“Artículo 9. Registro
1…
2…
….
6…
(a)
(b)
(f)
(g) El dueño de un negocio de alquiler de embarcaciones será responsable de mantener el equipo en buenas condiciones de seguridad, así como deberá mantener conservar en récord el nombre y la dirección de la persona que alquile cualquier embarcación o vehículo de navegación, diseñado o autorizado por él para ser operado como tal, el número de identificación, la fecha y hora de salida, la fecha y hora en que se espera su regreso y la fecha y hora de regreso. La edad mínima para el alquiler de una embarcación será de veintiún (21) doce (12) años. Antes de operar una embarcación o vehículo de navegación, el arrendador debe estar acreditado por el Estado en medidas de salvamento y contar con un instructor debidamente licenciado durante sus horas de operaciones y le proveerá al arrendatario una orientación sobre las reglas de navegación preparadas y provistas por el Comisionado. Dicha orientación será de forma verbal, en español o inglés de acuerdo al idioma de preferencia del arrendatario y serán plasmadas por escrito en el contrato de alquiler. Incluyendo dar una orientación sobre el uso seguro del equipo y establecer cuál área costera debe ser utilizada. Este récord deberá ser conservado por un período de un (1) año. El dueño del negocio podrá establecer límites de área para el uso de sus embarcaciones o vehículos de navegación y velará por la seguridad de sus clientes. Todo arrendatario de motocicletas acuáticas eximido del cumplimiento de lo impuesto en el inciso 9(d) del Artículo 7 de esta Ley, deberá proveer una identificación oficial con foto debidamente firmada, expedida por el estado o país de procedencia. Cualquier persona de catorce (14) años o más de edad, podrá operar la motocicleta acuática alquilada, siempre y cuando esté acompañada por el arrendatario.
Será deber de todo empleado o dueño de un negocio de alquiler de embarcaciones que se encuentre en el establecimiento al momento del cierre del mismo, el reportar  a la Policía de Puerto Rico la falta de entrega del equipo alquilado, el mismo día del arrendamiento. Esto, con el propósito de que la Policía investigue si se trató de una apropiación ilegal o que le ocurrió algún percance en el mar a los arrendatarios. La infracción al dueño de un negocio de alquiler de embarcaciones por incumplimiento de esta  última disposición conllevará la imposición de una multa administrativa de  mil (1,000) dólares a ser impuesta mediante boleto.
(h)….
(i)…
…..
Artículo 4. Cláusula de Separabilidad
Si cualquier cláusula, párrafo, subpárrafo, artículo, disposición, sección, inciso o parte de esta Ley fuere declarada inconstitucional por un tribunal competente, la sentencia a tal efecto dictada no afectará, perjudicará, ni invalidará, el resto de esta Ley. El efecto de dicha sentencia quedará limitado a la cláusula, párrafo, subpárrafo, artículo, disposición, sección, inciso, o parte de la misma, que así hubiere sido declarada inconstitucional.
Artículo 5. Vigencia.
Esta Ley comenzará a regir inmediatamente luego de su aprobación.


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