lunes, 25 de enero de 2016

JUAN SALGADO, LA HOSTIA EN EL TATUAJE



Que conste que me pidieron que opinara SIN FILTRO sobre estos temas. Primeramente, es una opinión, NO una aseveración, no lo tomen personal ni se suiciden.

Quiero comenzar con el artista de tatuaje Juan Salgado, conocido a nivel Isla e internacional por sus destrezas en el tatuaje. Me encanta sus mezclas de colores, sus piezas brillantes sobre la piel, lo que sí no oculto, es que no me gusta los rayos láser que hace. Puedo entender que ese sea su estilo, como a mí me gusta mis tatuajes de una manera. No voy a hablar de mi artista para evitar que se malinterpreten las cosas porque en esta colonia todo lo malinterpretan ya sea por equivocación o por hacer daño. Estuve toda una noche, pensando si escribir este blog porque cuando son personas así, hay muchos fanáticos, seguidores y mamones que no se dan cuenta, que una opinión no cambia en algo sus gustos. Así como he criticado el trato preferencial al asesinato de Stefano Steenbakkers, la muerte de la fiscal recientemente, la impunidad en el caso de Ana Cacho que por lo menos la podían acusar de negligencia, pero aquí la justicia se venda los ojos ante los pobres y se la quita cuando hay billete de por medio. Como ya he tirado mis opiniones fuertes, SIN FILTRO, estoy acostumbrada a tener otra perspectiva.

Repito no conozco a Juan Salgado, solo he visto sus obras, que tatuó a Kany García y Miguel Cotto, y que aparece en libros de tatuajes porque es reconocido. Pero nunca lo escuché hablar, no he cruzado palabra con él, y creo que nunca la cruzaré. Jangueando por las redes, me encontré un vídeo de este caballero, y él expresó que era para aclarar dos puntos. El boricua es caso serio, nunca quieren pagar por un trabajo bueno, buscan siempre la rebaja, y piensan que las personas que trabajan en el arte lo hacen de gratis o se deben conformar con una miseria. 

Analizando el vídeo de este caballero, que no lo voy a subir, escribí algo sencillo, y comenzaron las personas a llamarme, a escribirme por gmail, que expresara en mi blog algo más completo sobre mi pensar. Lo pensé mucho porque yo no soy artista del tatuaje, él no me quita el sueño, pero tengo que defender a las personas que no se percataron del final, del mensaje final. Por eso acepto que escribí: ¡Qué mamabicho! Me disculpan, pero fue la primera palabra que llegó a mi mente, y leyendo los comentarios no fui la única que se le escapó la misma palabra, así que pido disculpas si alguien se ofendió, pero sí, lo sostengo. A lo mejor ya lo tenían cansado con lo mismo, la gente que realmente lo conocen piensan que es tremenda persona, pero la primera impresión es la que muchas veces es definitiva aunque no se supone.

Primero en el vídeo, agradece a las personas que lo apoyan, y rápido le tira a la gente que comenta de forma negativa. Ahí me dejó ver que está bien mordío por algo que sucedió que no tenemos la culpa. Nadie saca un vídeo de esa magnitud por sacarlo. Dice que las críticas son que cobra muy caro o su lista de espera es muy larga. Entonces ahí comienza la trama porque restriega en la cara sus trofeos, su carrera, lo que cobra en otros lugares, que está bregando (como si estuviera haciendo una acto de caridad) y al final le tira a las personas que no tienen el presupuesto para pagar sus servicios. Lo estoy relatando porque si usted ve el vídeo es uno vomitivo y cómo le hacen coro. Nos recordó que su lista de espera es para dos años. Ahí te quiso decir que tiene muchos clientes porque hace un buen trabajo, pero le increpaban que se imaginaban que Kany ni Miguel tuvieron que esperar. Es obvio, él necesita pauta, y son negocios. Ya se vendió que tiene clientela para más de 1000 días. [Aplauso] Luego indica que él quisiera tatuar a todos, pero es una sola persona y que tiene dos manos. Gracias a Dios que no le falta una o si tuviese tres manos es importante imaginarse su trabajo. Pero gracias a Dios es un ser humano con dos manos. Ah y te recuerda que el día tiene 24 horas, no me había dado cuenta, a menos que la gente quiera que tatúe dormido o no tenga un ratito de ocio. Pero ya te tiró que su lista de espera es para Récord Guinness. Muy bien Juanito. Luego, tira lo que cobra, y habla de $100 a $150 por hora, y es contradictorio porque personas que le comentaron, dicen haber trabajado con él, afirman que cobra sobre $1000 dólares la hora. Ahí no queda todo porque él dice muy humildemente que cobra la mitad, de lo que cobra en otros países  o por "ayudar" a Puerto Rico porque le encanta su "islita". ¡Qué bonito! Lo hubiesen usado para un anuncio de la Isla Estrella. El luego te restriega en la cara para ponernos en perspectiva (es que me río porque está cabrón) que tiene sobre 120 trofeos internacionales por su arte. A veces la humildad jode como dijo un ateo bien famoso de Puerto Rico en un estado, pero la realidad es que si no eres humilde, la percepción cambia. Entonces te recuerda que a los artistas que él le ganó cobran casi $400 dólares la hora en su país. Al final, nos da una moraleja así estilo María Chuzema, Chícola que apoyemos lo de aquí, que la gente buena se queda en la Isla apoyando la misma y para que crezca. Al final para cerrar con broche de oro, donde se merece la palabra "mamabicho" es cuando dice que para todos los criticones que lamenta su falta de presupuesto y de paciencia. Termina el vídeo con una sonrisa.

Mira Juanito te admiraba, eres un buen artista, pero tu proyección ante ese vídeo, por lo menos para mí que no he ganado un trofeo tatuando, pero llevo más de 15 años siendo productiva para este país, me hace importar una mierda los trofeos que tengas.También, lo de la lista de espera es una bichería porque si viene alguien famoso o con billete, tú brincas el orden, vamos a dejar a un lado el profesionalismo o la ética porque de eso sé y me acuesto temprano. Por dinero baila el mono. Qué bueno que tengas clientes para dos años, pero te recuerdo Juanito que en esta islita que tú amas hay otros artistas del tatuaje que hacen lo que tú haces igual o mejor. Si creaste fama, si tuviste los contactos perfectos, me alegro mucho. Pero conozco cientos de tatuadores que hacen piezas brutales, y se mantienen tan humildes. Si tanto te rejode que te critiquen tanto, puedes hacer un cartelón y lo pegas en tu negocio explicando, bueno puede ser un cruzacalle porque artistas de tu nivel internacional y con tantos trofeos es para que pongas una carpa frente a tu estudio, contrates dos personas para orientación. Lo que cobras, no sé si es cierto porque nunca me he tatuado contigo, ni nunca lo haré, aunque tenga el dinero para 100 secciones contigo cobrando lo que cobras fuera de la colonia. El final tan sarcástico mi pana, es lo peor que te quedó. Debes ser agradecido que gente te es fiel y esperan por ti, se agradecido que los que no tienen el presupuesto que tú exiges se acercaron a ti porque te admiran. No todo cliente conoce de arte, conoce quizás tu trayectoria, desconoce el rango de precios, y no estamos hablando de peseteros sino de personas que quizás con lo poco que han ahorrado pensaron en ti. Quizás, lo encuentran caro para su bolsillo, pera es la realidad de la islita que tanto aportas en su beneficio. A mí me gusta el artista de tatuaje que te explique, que te oriente porque así se educa a los ignorantes o las personas que desconocen el mundo del tatuaje. Sinceramente, podrás ser un excelente artista, pero como ser humano, el cinismo del final con su sarcasmo te hizo ver tan pedante, tan prepotente, orgulloso, y mamabicho que es la palabra que está de moda porque todas las personas que conozco que les he puesto el vídeo para conocer su sentir y no opinar algo vacío, usaban la misma palabra. Quizás eres un tipo cool, humilde, buen amigo, buen hijo, buen patriota, pero desafortunadamente a veces las expresiones cagan todo lo bueno. Así que Juanito no me guardes un espacio porque ni en el 2030 me marco contigo, busca personas que puedan sacrificarse y pagar lo que tú te mereces porque 120 trofeos es una cantidad alarmante que denota lo excelente que eres, wao ni una persona que practica karate tiene tantos trofeos [puedo ser sarcástica también]. Soy de la clase que no tiene presupuesto para tus trabajos, soy de la clase que busca artistas profesionales del tatuaje con los pies en la tierra, que no humillan a las personas, las respetan, y sobretodo no patean al ignorante porque quien te critica o habla lo que no es, son cosas de personas ignorantes. Aquí no me proyecto ignorante, solo analizo el vídeo que me creó repugnancia, y Juanito va a llegar un momento en que la economía estará tan mala, que las personas quizás te cancelen porque prefieren gastar ese dinero en compra, en medicinas, pagar un auto, una casa y un funeral. Dios quiera, que nunca, nunca te lastimes tus manos que son necesarias para tus creaciones. Ojalá que no tengas que pasar por ese dolor amargo de tronchar tu carrera por algún padecimiento. Bueno, pero como tú eres la hostia humana, tatuarás con los pies. Me lo imagino. Así que no se me sulfuren, ni se pongan haters, ni se sientan mal, Juanito es inteligente, sabe aceptar críticas, y tiene que estar consciente que en este Mundo no todos somos un billete de 100 para caerle bien a otra persona. Felicito a Juanito por todo lo que ha logrado, no me representa ni me siento orgullosa por él, en mi caso, porque una persona que trate de humillar a otra por el factor económico, se le ve la costura. Así que si en algún momento sientes que no te están pagando lo que vale tu trabajo, en confianza puedes largarte al carajo o al país con más poder adquisitivo y te paguen lo que mereces. Un abrazo colorido, mi hermano. Que los rayos láser te protejan.

Tienes un talento brutal, pero recuerda: NUNCA TENGAS LA CABEZA TAN BAJA PARA QUE TE LA PISEN NI TAN ALTA PARA QUE TE LA CORTEN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.