domingo, 31 de enero de 2016

EN PUERTO RICO SE DISCRIMINA A DIARIO... NO SOLO ES JUAN TAYLOR


Juan Taylor, foto suministrada por Internet
Joven discriminado por su color en viaje a Puerto Rico


Espero, sí, espero que este artículo llegue a cada rincón de Puerto Rico. Que llegue a cada país que nos conoció por el terrible acto de discrimen de una mujer NEGRA hacia un chico negro en un avión hacia Puerto Rico. He estado verificando información estos días para poder escribir con base, y claro está con la función de opinar: SIN FILTRO.

Este escrito no va salir en "El Nuevo Día", "Primera Hora", o "El Vocero" porque los medios tienen este círculo de personas que por una profesión o porque son reconocidos en sus respectivas áreas son los merecedores de que les publiquen. Los periodistas, solo escriben lo que les piden sus jefes, pero no hay babilla, no hay cría, le temen a escribir las cosas como son. Es así, muchos pueden ser escritores, pero nos dividen en tantas áreas, y conmigo no pueden encasillarme. Digo lo que pienso, y punto. SIN FILTRO.

Primero, en el artículo anterior (debajo de este) se encuentra el vídeo de lo que ocurrió con Juan Taylor. Estaba mirando y leyendo su Facebook, el chico es simpático, caballeroso, pero ahora es toda una celebridad. ¿Por qué? ¿Porque fue discriminado? Me ha llegado información que le están haciendo invitaciones a Puerto Rico con todo pago para entrevistarlo, y hasta la aerolínea está a sus pies. Juan no ha pedido algo de esto, al revés, en su cuenta ha pedido que no sigan maltratando a la mujer que le hizo eso, escribe pasajes bíblicos, y se siente feliz por las miles de solicitudes de amistad que ha recibido. Es decir, que de algo desagradable, le llegó algo feliz. Y de todo corazón me alegro. Pero vamos al mambo.

En Puerto Rico, se discrimina todos los días a cada hora, a cada minuto, y por más que nos quejemos el trato nunca será igual que el de Juan por más derechos que tenemos en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 1952. Usted me lee, y a lo mejor se pregunta: ¿Que aquí se discrimina? Voy a escribir varios ejemplos, y algo bien importante, también he sido discriminada, y decidimos callar porque es algo tan cotidiano que solo la gente ignorante desconoce.

En esta colonia se discrimina por si llevas tatuajes, piercings o dreads como si esto afectara el desempeño de una persona en el área profesional o académica. Conozco muchos con corbatas y crucifijos entre sus manos que comenten acciones abominables. ¿Cómo en otros países han evolucionado con este pensar tan arcaico, y aquí seguimos como un barco varado en el desierto? Aquí se discrimina si eres homosexual o lesbiana, aun cuando las leyes han reconocido el derecho al matrimonio. Claro está, si usted no está de acuerdo, no se case con alguien de su mismo sexo. No podemos mezclar la religión con el Estado, así lo tiene por escrito el documento oficial que dirige esta Isla. Aquí se discrimina por si eres mujer, hombre, por la edad si eres muy joven o muy adulto, incluso a los ancianos los echan hacia un lado sin importar lo que hicieron en el pasado por nosotros porque nos dejaron cultura, nos dejaron enseñanzas, nos dejaron vida, y lecciones. Todavía aquí se discrimina si vives en un caserío, un barrio, una barriada o una urbanización cuando he visto que personas de un caserío tienen más respeto y ética que alguien que vive en una urbanización prestigiosa con acceso controlado. Aquí en Puerto Rico, se discrimina todavía por tu nivel social, por si eres de colegio privado o de escuela pública, por tu trabajo si es uno que lo encuentran importante o si eres recogedor de basura. He escuchado personas a quien les mandan a recoger una lata en el piso, y contestan "ese no es mi trabajo que la recoja en conserje", pero lo dicen de una manera tan despectiva. Se discrimina si trabajas en un "fast food" o eres cajera (o) hasta de un supermercado. No mi gente, no estoy mintiendo, es lo que veo todos los días, y quizás usted es cegato.

En esta Isla todavía se discrimina al ex convicto, después que cumplió con la sociedad, encerrado, sale, busca su récord de buena conducta, aparecen los delitos y no hay un dios en la tierra que le provea empleo porque lo discriminan. ¿Cómo hablamos de no discriminar si esto es lo primero que hacen? No quieren delincuentes en las calles, quieren las cárceles vacías, pero no le dan oportunidad para que se reincorpore a la sociedad. Aquí se discrimina si eres paciente mental, se vacilan la persona en crisis, las graban, les toman fotos, y le llaman despectivamente "loco o loca". Se discrimina por el carro que guías si es un Toyota del 1990 o un BMW del 2016. Se discriminan a las personas como visten, como hablan, como se comportan sin pensar que cada cual es una persona individual que tiene su propio estilo, y ha tenido una crianza quizás diferente a la tuya. Aquí se discrimina por si tienes un ideal político diferente, y es tanto así que hasta te despiden o te matan. Discriminan por las religiones, incluso hasta las mismas personas de las religiones discriminan a otras siendo de otra religión o que no están en alguna. Discriminan si eres obeso o flaco, por el físico.

¿Usted ha sido discriminado? Porque yo sí, porque lo he vivido, porque gente cercana lo ha vivido. ¿Y qué hacemos, callarnos, seguir pa' lante porque es cosa de todos los días? 

Aquí se discrimina si estás embarazada, pero si no quieres tener hijos también. Te discriminan por la música que escuchas o por el tipo de película que ves. En Puerto Rico, te discriminan si tienes un celular "maraquita" o si tienes un Iphone. Aquí te discriminan por la condición de Salud, todavía hay personas que dicen que el SIDA se pega por el sudor. Me lo preguntaron, y no lo pude creer, pero era cierta la pregunta. Aquí no solo se discrimina contra otras nacionalidades por ejemplo los chistes dominicanos, pero nosotros también somos eje de controversia porque somos los actores principales de chistes en Estados Unidos. Se discrimina por el salario, si eres pana fuerte te pueden pagar bien o si eres hombre, pero si eres alguien que no eres conocido o mujer te pagan lo menos posible, y esto está confirmado por estudios. 

Aunque no lo creas aquí siendo negro discriminan al negro porque lo relacionan con la delincuencia, todavía veo padres que no quieren a su hija blanca de ojos azules con un joven negro o trigueño. En plena época "moderna" donde los prejuicios deben disminuir, parecemos como una gran potencia que tenemos la potestad de señalar. Somos unos pequeños "Hitlers" sin campos de concentración.

Si bien es cierto que Juan Taylor hay que pedirle disculpas por parte de nuestro pueblo, hay  muchos "Juan" en nuestra colonia, y no se han hecho famosos porque lo han dejado a un lado sin importancia cuando es sumamente nefasto dejar pasar algo así. No podemos tampoco hacer un héroe a Taylor porque muchas personas, me incluyo, somos discriminados a diario, y nadie mueve un dedo.  

Aquí se discrimina si eres usuario de drogas que es una enfermedad, y lo llaman "tecato", "adicto", entre otros sobrenombres. Bueno, ni tan siquiera desean dar una oportunidad porque cayó en las garras de las drogas. En Puerto Rico te discriminan si te unes a una protesta para defender algún derecho, pero luego ganan los "malos" y se quejan los mismos que te discriminan por ser un alborotoso, pelú, socialista, comunista, terrorista, y todos los nombres que sacan de la manga, y desconocen su significado. Se discrimina en esta Isla a los policías, a los maestros, a los doctores no por el mero hecho de la profesión sino que para la gran mayoría son trabajos fáciles, y muchas veces los malos de la película son los que ejercen estas profesiones. 

Discriminan si eres mujer y te gusta el baseball o el baloncesto como discriminan al hombre que le gusta ver un concurso de patinaje sobre hielo. Discriminan si eres madre "soltera" que es una palabra compuesta que no entiendo. Discriminan si te casas con una persona de otro país porque la mentalidad es que debes proseguir la línea boricua. Te discriminan si crees en astrología, quiromancia, el tarot, dicen que eso es cosa del diablo, pero la mayoría sin usar un oráculo con sus bocas dictan lo que pasa o va a pasar. Discriminan si tienes un hijo con alguna condición como el Síndrome de Down o es Autista como si tuvieran los padres la culpa.

Y así va pasando cada día. Juan Taylor no es el único, nosotros aquí mismo nos discriminamos a diario, y todos tienen la boca callada como si es algo natural que tiene que pasar. Entonces, ¿cuál es la diferencia de Taylor y la de nosotros? ¿Hay que andar con una cámara de grabar lista para cuando pase el momento? 

Debemos ser justo. Ya se le pidió disculpas a Taylor, pero no es una celebridad, fue una víctima más de la ignorancia de una persona que vive en esta colonia. ¿Qué le vamos hacer ahora, una estatua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.