domingo, 11 de octubre de 2015

EL NARCOTRAFICO NO ES NI ES PARTE DE LA CULTURA EN PUERTO RICO

Foto que se obtuvo desde la sección de imágenes de Facebook


Todo lo escrito a continuación es una opinión, no es para que salga corriendo despavorido (a) pensando que todo es real.

Estaba en un lugar y comencé a debatir con un profesor pedante de una universidad en Puerto Rico que recoge aquellos que no entran a la UPR (no digo nombre para no ofender nuestros ancestros indígenas). El tema era el narcotráfico. Hace muchos años hice investigaciones acerca de este tema, también tuve que adentrarme a estas profundas aguas para tener a la mano la información necesaria para escribir un libro que envié a España para que me lo editaran. No recibí el libro ni el borrador y 9 años después un "escritor" saca al mercado un libro con lo que yo había escrito. No iba a comenzar una telenovela por plagio, meter a España con un escritor reconocido era como escalar el Everest con imitaciones Jordan. Sé que era mi escrito, mi libro, porque para colmo lo compré, y cuando leía cada palabra me daba mucha rabia. Ese escritor tiene como letra en su primer nombre la O. La molestia fue bajando ya que en Puerto Rico estaba saturado el tema del narcotráfico, y la gente prefería ver series gracias a Pablo Escobar, La Reina del Sur, El Cartel de los Sapos, Las muñecas de la Mafia, El Señor de los Cielos, entre otras. El único problema, pues que yo sabía la gran diferencia entre esas mafias y las de Puerto Rico. Ninguna persona puede venir a decir que la mafia de Puerto Rico es nuestra cultura cuando viene de cuna de oro y no sabe lo que es endecar o sentarse con esas personas a dialogar sobre sus negocios, simplemente no hay cultura, porque no la tiene, está algarete y ese fue el debate con el profesor pedante, a lo mejor catedrático que se cree que por tener un doctorado puede jugar a ser el "dios" de la verdad absoluta. Que se ponga a rebajar para que dure más tiempo pues da tres pasos y se asfixia. 

Cuando leo en Facebook mayormente personas que han tenido a sus padres, hermanos, primos, esposos, novios, amigos en el mundo del narcotráfico y piden paz para la Isla por las constantes masacres, me río porque es la hipocresía más contradictoria. Pides paz cuando por culpa de tu gente existe esta guerra. Escucho reggaetoneros y raperos pidiendo paz cuando en tus canciones incitas a la guerra y para colmo nunca has tocado un arma de fuego. Criticas el narcotráfico pero te gozabas los partys de caserío que hacían los bichotes. Hablas con lástima sobre las víctimas inocentes en tiroteos pero fuiste parte de actividades que fueron pagadas por el narcotráfico. Partidos Políticos hablando de la guerra contra las drogas y en sus equipos de avanzadas tienen personas que bregan con drogas. Y una cosa es bregar con drogas y otra muy distinta es ser usuario porque el ser usuario no es motivo de mofa ya que es un enfermo.  ¿Pero por qué la guerra hoy día?

Soy ochentosa, vengo del tiempo en que se propagó el SIDA, donde se comenzó a usar celulares en Puerto Rico, donde el beeper era toda una innovación, y definitivamente antes sí había más droga, menos federales metidos en investigaciones, pero más respeto. Vengo del tiempo que las canciones de reggaetón eran cassettes y eran incautadas como si fueran libras de pasto. Vengo donde el bichote no se dejaba ver, no había Facebook y lo más caro que tenía era una motora, un gallo o un caballo. Lo sé, no cuadra, pero no olvide, que yo estuve en ese tiempo, en medio de ese huracán.

Antes un bichote, como le llaman a los capos en Puerto Rico, eran personas con cierta conciencia aunque no lo crean, envenenaban a la gente vendiendo drogas, pero era a los adultos adictos, no afectaban las canchas, áreas recreativas, escuelas, las casas o apartamentos, en sí todo estaba planificado para hacer el dinero sin tener otros enfrentamientos ni involucrar menores de edad o personas que no tuvieran que ver con ese mundo. Cuando alguien robaba o "quemaba" dinero o mercancía de acuerdo a la persona le disparaban en las piernas o lo secuestraban, lo torturaban y lo mataban. Ahora no, ahora disparan algarete y matan a los 20 inocentes, y el único que queda vivo era el culpable, quien queda con par de laceraciones y la prensa indica a viva voz en qué hospital está, en muchos casos que no lo han dicho en la prensa, allí llegan los gatilleros a terminar su trabajo. Por eso usted ve muchas personas en las luces pidiendo dinero cojas porque eran de ese tiempo y le pegaron par de tiros en las mismas. Ahora no, ahora por 20 trapos de peso te matan. 

Creo que los federales tienen un pequeño error. Creo que ellos están en esta colonia por joder porque la mayoría de la droga entra por tierra desde México o países de América o República Dominicana por aire o mar. Hay droga de sobra porque los mayores demandantes o consumidores de drogas son los estadounidenses. Quien ha pisado esta colonia hoy día sabe muy bien que la droga escasea, los puntos se han movido a zonas inimaginables, el pago al tirador por su trabajo es una miseria, y no había esa organización como antes que hasta por buenas ventas les regalaban bonos de Navidad o productividad. 

Simplemente los federales atrapan los peces grandes, dejan el hormiguero cucado y quienes entran en la acción para tomar ese puntito son menores para poder comprar unos Jordan, las chancletas y las medias. Mientras Rosa Emilia Rodríguez da conferencias de prensa que incautaron millones en drogas, en ese mismo tiempo está entrando otro cargamento. ¿Cómo una isla tan pequeña no puede tener vigilancia por aire, mar y tierra? Simple, esto le afectaría a alguien de la política o de los negocios "legales" en esta Isla que se está pudriendo por la pobreza. 

Antes por lo menos había respeto, ética callejera, pero ahora si te tienen que matar con toda y tu familia lo hacen solo por acabar con el oponente. Esas cosas no sucedían antes. Ni hablemos de la policía, que el 80% son abusadores, pero también son seres humanos que se les explota bien brutal con turnos inhumanos, no reciben el sueldo como es y son personas que cometen errores tras ofrecerles una buena cantidad de dinero por pasar drogas y armas. Sin hablar cuando confiscan dinero, se llevan la mitad y todo el mundo hace buche porque la necesidad apremia. Entonces el policía que es honesto, se da cuenta de lo que pasa, trata de hablar y no pasa ni un mes que lo matan, y dicen que fueron sicarios del bajo mundo. Hay policías muy honrados, pero están tan escondidos en el saco de manzanas podridas que prefiero creer que Santa Claus es halado por un trineo. 

Cuando entraba en el debate, con ese profesor era que en Puerto Rico no hay una cultura, hay corrupción, pero no hay una cultura donde el narcotráfico juegue con papeles importantes y que cada cual se respeta. ¿Pero qué iba a saber este hombre que nunca pisó un caserío, nunca estuvo frente a frente con bichotes, gatilleros escuchando sobre sus negocios? ¿De dónde saca la información para informar tal cosa? ¿De las series?

Por ejemplo, miren los Yakuzas en Japón, tienen un código de tatuajes y rituales. Usan las tratas de blancas por medio de la prostitución. Esa es la cultura del narcotráfico. No necesariamente igual a la nuestra porque aquí casi todo el mundo tiene un tatuaje y algunas mujeres ni se venden, se regalan, eso no es prostituirse. Los Yakuzas tienen jefes que son tratados como familias y aquí el bichote con sus tiradores, endecadores, runners entre otros no se sientan en la misma mesa para comer. Aquí si se tienen que correr la mujer del socio, lo hacen y lo matan por la espalda. No pelean a puños como antes y tampoco les importa si hay menores envueltos. En Rusia, el narcotráfico es todo un organigrama, se convierten en familias, se tienen que tatuar con personas especializadas piezas de sus crímenes cosa que si el delincuente desea pertenecer a una familia, se desnuda y el jefe del clan puede ver los tipos de trabajo que ha hecho. Son tan macabros que a sus víctimas las congelan, les arrancan los dedos y los dientes para que no tengan manera de identificarlos si encuentran el cadáver. Aquí no hay inteligencia para eso, aquí los matan y punto sin saber si hay una cámara cerca, si hay llamadas. Aquí no piensan. La mafia siciliana es una de las más finas donde saludan al jefe de la familia con un beso en la sortija. Aquí se dan la mano y se dicen "¿Todo bien cabrón?". En Sicilia si está rodando una película, los mafiosos quieren salir de extras en los restaurantes o sentados en algún lado porque ellos tienen el poder del Estado con ellos. En Colombia, había cierta organización para otros tiempos, las cosas han cambiado por la edad de los chicos que están entrando a este mundo. También, era algo cultural. Pueblos y hasta religiones alzaban sus ruegos para que protegieran a narcotraficantes como Pablo Escobar o Griselda Blanco. En México, pues ahí la cosa está de hormiga brava porque el narcotráfico ganó la batalla. Realmente no sé cómo pueden vivir los mexicanos con esta situación y corrupción por todos lados. La manera en que matan a la gente es sin compasión y de la forma más ruin, pero presentan una cultura de lealtad y lo vieron con el caso de El Chapo Guzmán que aun estando preso, sus empleados y colegas esperaron el tiempo suficiente para sacarlo y seguir dejando su puesto en el lugar que corresponde. Aquí no, aquí si te vas para Aguadilla, pierdes la silla. Incluso, hasta en México hacen narco-corridos donde bandas musicales tienen que ir, no por elección sino por obligación y muchos líderes de carteles le pagan a estas personas para que graben canciones hablando de ellos. Más adelante pondremos una de Jenny Rivera que habla en su canción que el "Señor de los Cielos" la puso donde estaba. Por eso se habla que el avión donde volaba explotó y no fue un accidente como dicen. Aquí en Puerto Rico se trató de lavar por algún tiempo el dinero del narcotráfico con el reggaetón, pero así mismo la industria decayó. Por eso muchos reggaetoneros se mudaron a América del Sur porque allí muchos jefes del narcotráfico costean sus fiestas y les dan de comer. En Puerto Rico lo que hay hoy día es sueño y hambre.

No tenemos una cultura de narcotráfico, si matan a fulano su hijo no toma su silla, lo toma quien mata primero a sus alicates y se queda con ella. Incluso, ya ni le pasan la famosa "pensión" que se le daban a las esposas de los bichotes que mataban o caían presos. Quisiera saber de qué cultura está hablando este señor que quería por todos sus cojones discutirme a mí que aquí todo el mundo brega con droga. Entonces entendí que él estaba confundiendo la corrupción con la cultura. Porque hay muchos políticos envueltos en el narcotráfico o son usuarios, pero no es que ellos son parte de un organigrama. 

El legalizar la droga sería un caos porque para hacer eso hay que educar esta colonia y la gente aquí es fanática de hasta cosas que no conoce. Por ejemplo, el legalizar la marihuana es la reciente pelea que hay en Puerto Rico. Ya se está utilizando para la parte medicinal, en los países que se ha legalizado ya comenzaron con el cultivo clandestino y esto le está haciendo un roto al gobierno. En sí, el gobierno legalizó la marihuana para obtener ganancias, pero ya las personas vieron que es mucho más fácil cultivarla y consumirla. Es increíble, lo que no hacen con la comida. En Puerto Rico ya la Asociación de Psiquiatras se opusieron porque indican que la marihuana puede producir enfermedades como la psicosis y es cierto. Es cierto porque tengo un caso de una persona cercana que sucedió esto, no es algo concurrente, pero todo depende de la salud de la persona que lo está consumiendo. Pero como expliqué si el cigarrillo mata y es legal por qué tanta cosa por la marihuana, la cual no utilizo porque no la necesito, yo vivo en un viaje desde que nací. Tampoco entiendo como el alcohol es auspiciador de juegos deportivos o culturales, un borracho no juega baloncesto ni pinta cuadros de manera correcta porque no está en sus cinco sentidos.

Entiendo que a veces hay que reír, pero el último programa de Raymond y sus amigos en la parte de los "Borrachitos" la bartender la llaman que alegadamente un borracho atropelló a su amiga. Entonces usaron esa situación como parte del segmento. Morir por un borracho no es un chiste. Y más que Raymond camina por una causa, pero entonces usa otras para agarrarse y mantener su show. Entiendo que él puede ser muy buena persona, pero muchos ya sabemos que ese show lo sacó agarrando su carisma en lo que hace por los pacientes de cáncer. El productor no es tan bono na'.

Pero volviendo al tema. Las drogas son un negocio muy lucrativo. Pero en Puerto Rico no saben ni lo que es cultura para asociarlo con el narcotráfico. Aquí solo quieren sobrevivir con lo poco que queda, y lo poco que queda lo está dejando la poca droga que queda en esta colonia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.