viernes, 25 de septiembre de 2015

PUERTO RICO, EL NUEVO RESORT


ISLA PRIVADA - VIA INTERNET

Ustedes saben que escribo de todo un poco, desde lo jocoso, las poesías que no pueden ser declamadas en lugares prestigiosos porque se le puede caer la peluca a alguien, fragmentos de novelas, entre otros. Esta vez me voy a algo muy serio, Puerto Rico, mi Isla, convertida en un resort.

Escuché esta aseveración hace meses del esposo de una astróloga colombiana mientras esperaba mi turno. No le di mucho pensamiento a dicha conversación hasta hoy viernes santo. No, no estaba reflexionando sobre ello, es que un tornillo atravesó la goma de mi carro, y ninguna gomera estaba abierta. Mis planes eran la playa y observar los surfers, pero este pensamiento vino a la mente con “Mall of San Juan”. Veamos.

Los economistas han reafirmado la crisis que estamos atravesando en efecto dominó. Aun así decidieron seguir hacia adelante con el proyecto “Mall of San Juan” que sinceramente no iría porque no conozco las tiendas, no me interesa adentrarme a un lugar donde mi estrato social no va a la par. Mucho hago con entrar a Plaza Las Américas, pero ya este centro comercial perdió su caché y se ha “caconizado”.

En el mundo hay miles de islas que están a la venta para millonarios que puedan comprar y mantener las mismas como un lugar turístico. Muchas sirven de resort, y en la mayoría no hay habitantes. En el Caribe, no hay islas desiertas. Cuba es la más deseada, Jamaica con su índice de criminalidad ha desatado cierto desapego, pero Bob Marley sigue sacando la cara por ella. Haití y República Dominicana son como Caín y Abel. Entonces llega Puerto Rico, que nunca podrá pagar su deuda billonaria, la política trae desesperanza, la sociedad agoniza y los sobrevivientes deciden brincar el charco. Hemos perdido 500 mil habitantes y hay más puertorriqueños en EEUU que en la misma Isla. Poco a poco la juventud entiende que lo mejor es terminar sus estudios superiores aquí, y tomar un avión para alguna universidad de EEUU. Otros se van para Europa, escogen mayormente Madrid y allí se dan cuenta que están peores que Puerto Rico.

¿Notaron como un millonario en un yate se quedó semanas “chilliando” en la Isla? ¿La Marina de Estados Unidos se fue porque los puertorriqueños se unieron o porque más tarde construirían un hotel exclusivo? ¿Las modelos de Victoria Secret llegaron a la Isla como si fueron a visitar Madagascar? ¿Mall of San Juan cerca del Puente Teodoro Moscoso por si un turista tiene que esperar mucho además de ver el puente vira rápido al exclusivo centro comercial? ¿Por qué últimamente los residenciales públicos están siendo remodelados porque de casi 50 edificios lo reducen a dos? A los residentes se les ofrece Plan 8, la oportunidad de tener una casa y te muestran el Plan 8 para EEUU o para Puerto Rico. Y como la ignorancia es manipulada, se van a EEUU sin imaginarse lo que se encontrarán allá, un lugar en recesión económica donde todos los hispanos se ayudan, menos los boricuas con otros boricuas, me consta. ¿Puede ser que algún día Plan 8 colapse en la Isla? ¿Dónde se quedarán esas personas? Pues la mayoría arranca para otro país. Y así poco a poco se iría vaciando la Isla.

Se quedarán unos pocos en algunos pueblos, se aferrarán a sus casitas, luego de las expropiaciones, fallas tectónicas que se forman “de momento”, cierres de industrias puertorriqueñas, y veremos más comercios extranjeros. Un trato preferencial con ellos. Quizás se legalice la unión entre gays que eso aumentará el turismo y puede ser que la marihuana haga la entrada. Imaginen eso, una Isla prestigiosa, con legalización de bodas gays y marihuana, donde visitan muchas personas de poder. ¿Drogas? Luego de la mala exposición que hemos tenido por series estadounidenses, el FBI le ha metido duro a eso. Las muertes que han ocurrido últimamente han sido por personas que están en el narcotráfico y es más sencillo que se maten, a tener que atraparlos. Claro, siempre hay sus problemas que llegan a última hora, como la deteriorada salud mental en la Isla, pero a esto le buscarán una solución. Los extranjeros seguirán realizando los trabajos con la mano de obra más económica y con sonrisa en los labios. Mientras que el boricua, apestado por todo lo que ocurre en el país, logra espantar a la poca clientela que queda. Obligando a comerciantes cerrar sus negocios en las calles principales de ventas como el Paseo Gautier Benítez en Caguas o el Paseo en Río Piedras, porque para allá van construyendo viviendas para personas de poco acceso económico, rodeando lo que se le conoce como “el pueblo” porque nadie mirará para allá.

Las religiones quieren adoptar una parte esencial en la política, pero la Constitución parece ser papel de baño el cual solo se ve, se usa y se desecha ante la separación. Y es evidente que programas como Rubén and Co. tenga que llevar a Shirley Rivera de Ateístas de Puerto Rico para llamar la atención que la Isla tiene una mente abierta. Lo mejor es que la chica debate muy bien y entretiene.

El operador del aeropuerto mexicano Luis Muñoz Marín ya tiene presencia en las redes sociales. Alexandra Lúgaro trata contra viento y marea pelear con la suciedad política, con sus situaciones, y con este proyecto de convertir a Puerto Rico en un resort. Además, ahora van a cerrar varias escuelas públicas, obligando a que crezca la deserción escolar y junto al IVA que los padres se muevan de Puerto Rico. Quedarán los colegios laicos o aquellos “religiosos” que gozan de prestigio por otras cosas y no por la religión que profesan.

Joan Smalls regresa a la Isla para presentar sus mahones. Madonna y Katy Perry se unen a la llegada de una Isla que está mal económicamente, pero hay dinero para llenar las sillas del Choliseo. El Choliseo que últimamente se había convertido en una discoteca de reggaetón gigante. Competencias de surfing llegan internacionalmente porque la Isla se presta para ello. La AEE propone aumentar la tarifa para hacer imposible la vida de la clase media y que solo las clases sociales altas puedan tener energía eléctrica porque la renovable también sale costosa. WalMart tiene las planchas. Así que si vemos la mitad de la Isla en apagones pues ya saben que los pobres estaremos entre sombras. De pronto la AAA informa que los embalses están bajando. Quizás las estrategias para ambas autoridades es la privatización. Extranjeros llegan a ofrecer dinero por edificios, cuerdas de terrenos, entre otros lugares porque saben que puede levantar negocios, ya que el puertorriqueño se quedó atrapado entre Lúgaro, las bodas gays y lo “lindo” de “Mall Of San Juan”.

No dudo que en cualquier momento llegue un Disney Caribeño dejando como un chiste los delfines de Santini. Hasta Calle 13 lo han callado porque en un resort, personas como él no tienen espacio. Maripily ha dejado de existir con su nueva vida norteamericana junto a su hijo “mexicano”. Margarita Bernardo ya corrió a obtener su ciudadanía española para tener para dónde arrancar ante la debacle colonial. Hasta Vanessa de Roide, ex Nuestra Belleza Latina boricua, se casó con un español adinerado asegurando su boleto de ida a otro continente. Ni hablar de la poca calidad de los programas boricuas luego de las 6 pm que obliga a la ciudadanía a tener sistema de cable. Por las mañanas muestran en “Entre Nosotras” la formula no ganadora de un programa local obligando a las personas a mexicanizarse con otros programas. Hasta la Burbu está de mujer reflexiva ante su nuevo blog “Sin Filtro” porque sabe que tiene que incursionar en otros proyectos.

Y finalizamos con el personaje de Natalia Lugo “Frenchy” que es la vil representación de la mujer puertorriqueña la cual se generaliza y causa gran risa entre muchas personas. Bastante tuvimos con Maripily. Entonces cada cual dicta que es mejor ir saliendo de los puertorriqueños poco a poco. Comenzaron con distintas cosas, luego enfermedades de la nada, y ya las mujeres están teniendo problemas para estar embarazadas, quizás la mala alimentación de Monsanto las esteriliza al instante para que no se siga reproduciendo la raza boricua.


Vayan pensando en su futuro, que de aquí a par de años esta Isla ya no será colonia, ni estado, ni República sino un simple resort de vacaciones e industrias importantes. 

El nuevo Dubai es Puerto Rico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.