viernes, 25 de septiembre de 2015

MELINO, LA 65TH Y EL TERCERMUNDISMO



Mucha información, demasiadas opiniones, llego unas semanas tratando de escribir, pero tengo un micro – programa por Periscope que reseño temas que me escriben por el email de aquí letrasenagua@gmail.com, y también hablo, les enseño las condiciones del tiempo y el tránsito por diversos pueblos para que la gente pueda conocer. Si deseas añadirme en el Periscope es @sirenasalitrera.

Comenzamos entonces con el caso del hijo de la merenguera (cuasi-apagada) Melina León quien se hizo más famosa por las batatas que seguir con su carrera. No soy amante del merengue, pero se necesita en los quinceañeros y los Senior Prom. Ya GrupoManía cansa, y cuando se rompen como Héctor y Tito o Wisin y Yandel, pierden en el encanto (sarcasmo puro). Pues Melinito, hijo de mamá no de clase baja, le vendió una libra de marihuana por $2200. Comenzaron los ataques de la clase social mediana o baja sobre la injusticia, leí por ahí en un estado de una abogada que estaba a favor de los acuerdos que llegaron porque Melina no es de clase alta (según ella), entre otros que la marihuana debería ser legal. Señores y Señoras hablamos de un libra de marihuana en casi $3 mil dólares, cuántas más vendió sin que los agentes se dieron cuenta. Puede ser que el caso no era tan sólido para someterlo como era o Melino tuvo apadrinamiento. El caso no es que legalicen o no la marihuana, con la pobre ética de calle, hoy día hasta en los puntos le vende drogas a niños y adolescentes, cuando antes no era así. Estoy muy molesta, aunque fue ofensor por primera vez, el acuerdo lo encuentro tan estúpido, tan comprado, tan mágico:
1. Fiscalía por acuerdo reclasifica posesión de sustancias controladas con fin de distribución a posesión simple.
2. Un programa de desvío (entiendo porque es ofensor por primera vez)
3. Multa de $4000
4. Restituir los $2200 de la venta de la libra al agente
5. Pena especial de $100
6.6 meses de trabajo voluntario
7. Participación en cursos de AMMSCA
8. Para completar: sale con el récord limpio...

¿Cuántas personas tienen que cumplir años largos por la posesión de drogas con intención para distribuir que ahí el caso se aprieta? No, no es justo. Y que vengan letrados a sacar la cara por sus panas abogados y fiscales, demuestran que están lejos de la subcultura de narcotráfico.

Otro punto. La Economía. Quisiera saber en qué están gastando el dinero del alza a la gasolina y el IVA. Sí, porque la deuda es IMPAGABLE. ¿Para dónde va ese dinero? Ah, ahora recordé que el boricua es boquibajo y no reacciona como debe ser.

El tiroteo de la 65th de Infantería causó conmoción entre tanta gente, y muchos incluyéndome hemos vivido eso por años. Dicen que se estaban disparando de parte y parte. Lo dudo. Sí, dicen que les dispararon a guardias porque ellos estaban disparando para defenderse. ¿Ustedes saben que creo? Esta gente rompió el pacto, y estaban demostrando el poderío de armas que tiene casa caserío. Por eso usted escucha diferentes calibres, es porque se estaban presentando cuando comience nuevamente las diferencias en vivo y todo color. Que un lugar tenga que cerrar una avenida por el tiroteo, quiere decir que los guardias tienen miedo y no se meten a la acción. Soy pro de la gente pobre, necesitada, que no tiene para vivir por lo menos decente, pero la realidad que en estos caseríos hay ignorancia, mentalidades manipulados por el gobierno. Ahora hasta un periódico indicó que los policías están volando un dron con rayos x para verificar en qué apartamentos tienen armas. Hasta los periodistas echan a perder las estrategias. Lo que da es ganas de reír. También, leí que Carmen Yulín debe reunirse con los líderes de estas gangas y poner las cartas sobre la mesa. Si esa gente no trabaja, que los saquen porque está bueno mantener a gente que no hace algo productivo, pero pueden disparar. Y no se alarme, no es la primera alcaldesa que hace esto. Willito lo hizo en Caguas por un torneo de baloncesto, y funcionó. En el mismo caserío todos los rivales juntos viendo el torneo de adolescentes, y después cada cual salió para su caserío, volviendo a sus guerras. Tanto así que William Miranda, padre y William Miranda, hijo decidieron demoler el caserío Gautier por mejoras y la realidad que lo hicieron porque no podía con la guerra allí. Esos tiros que ustedes escucharon en 4 caseríos eran los mismos en Gautier, pero sí llegaron a matar personas. Claro está, ninguna inocente. Porque si te pasas con payaso, te tildarán también de payaso. Usted sabe cómo es el gobierno y la gente. Aunque no es cierto, pero el refrán la pega: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. En realidad no comparto este refrán, es uno completamente discriminatorio. Pero las cosas que he leído en relación al tiroteo han sido tan absurdas, como se nota que estos abogados nunca han vivido en un caserío. Puedes pasarte en él, puedes capear en su punto, puedes tener familiares y amigos viviendo en él, pero tú nunca has sido de allí por eso deben hacer buche.

Y por último, alguien por ahí dijo que Puerto Rico se había convertido en un país tercermundista igual que otros países de Latinoamérica por la violencia. Parece ser que el individuo que hizo estas expresiones vive en otro planeta. Sí, porque le voy a explicar.

A veces relajo que Puerto Rico es un país tercermundista por acciones que hacen la gente, lo que la realidad significa que son personas ignorantes, no tienen estudios o simplemente se han criado de forma diferente. Porque Puerto Rico tenga esta situación de guerras entre puntos, no significa que seamos un país tercermundista. Bueno es que ni país somos según la definición de un país, nosotros somos un territorio no incorporado de EEUU o Colonia. Como usted lo quiera llamar. Ahora bien, el comparar con otros países, se nota el discrimen estilo Donald Trump. En otros lugares el crimen está pero, hay lugares que matan más de 16 personas al día. ¿Y por qué? No solo por el narcotráfico sino por la necesidad económica ya que Karl Marx, Padre del Socialismo dijo: “cuando haya problemas económico el crimen aumentará”. La misma policía estudia esta teoría su Universidad para la preparación de ser policía con el tema de “Escuelas Criminológicas”. Claro que ha crímenes donde se evidencia la falta de valores, la pobre salud mental, y quizás cosas que no han salido a la luz pública y creemos que es otra cosa.

Voy a explicar lo que es país tercermundista para que este individuo y los que le hagan coro puedan asegurarse en sus comparaciones porque una toga no te hace la persona más brillante.

Educando: este término de tercer mundo salió después de la Guerra Fría por la separación de aliados y no en específico era por la economía. Luego indicaron que países de tercer mundo son los países no alineados y neutros. Luego el término Tercer mundo fue adoptado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952. Para que no se escuchara tan clasista lo cambiaron a países subdesarrollados en vía de desarrollo. Le dan el color que es para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, el analfabetismo, el hambre, las carencias en servicios de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

En ningún momento por más mala que esté la condición de Puerto Rico, no estamos viendo ni la mitad de las cosas mencionadas anteriormente. Ahora si han querido estirar la cuerda del tercermundismo pues Puerto Rico, Territorio no Incorporado de EEUU o su colonia figuramos como un tercermundismo no por la violencia sino por una base económica agraria, la exportación de materias primas, una economía endeudada, y escasa infraestructura.

Algunos países de África se encuentran en un estado crítico de pobreza, por lo que han sido denominados los países del Cuarto mundo. O sea que esto se puso grande. África, un continente extenso, con muchas riquezas naturales, oro, diamantes, pero el más sufrido por la explotación de riquezas, la necesidad, la política y la religión.

John Hobson, en su libro Los orígenes orientales de la civilización de occidente del 2004 explica cómo, a partir del pensamiento de intelectuales como Robert Knox, Benjamin Kidd y Comte, la cultura europea dividió a las personas en tres mundos que correspondían a tres razas: el primer mundo europeo de la raza blanca, el segundo mundo bárbaro de la raza amarilla y el Tercer Mundo salvaje de la raza negra.

Para nosotros el único país tercermundista es Haití, pero también en Venezuela, Cuba, entre otros países están pasando carencias y no necesariamente es que haya tercermundismo. Organizaciones como la OTAN o la ONU tratan de aliviar las necesidades de estos países, pero todo es un show mediático. ¿Por qué EEUU tiene que enviar tropas para ayudar a países del oriente cuando tienen Haití cerquita? Personas todavía durmiendo en carpas azules por el terremoto que hubo hace años, niñas de 6 años prostituyéndose por una botella de agua. Personas que le cortan piernas o brazos porque se le infecta la herida y no tienen antibióticos para curar la misma.

En sí, un lugar no se determina tercermundista por su índice de criminalidad. Puerto Rico tienen la criminalidad que tiene por las armas son fabricadas en EEUU, y son entradas por corrupción a la Isla. ¿Cómo una persona que residen en el mismo continente que nosotros puede llamarnos tercermundistas cuando estamos en su patio?


Creo que hay un nuevo tercermundismo, el de las mentes cerradas, el de las mentes con doctorados, posiciones poderosas, pero para humillar, juzgar, señalar hay problemas entonces. Estos sí son seres tercermundistas por el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.