viernes, 25 de septiembre de 2015

LA SALUD MENTAL



Quisiera aprovechar mi espacio sincero, genuino, autentico, y hasta cierto punto educador porque muchas veces tratar de explicar una situación no es fácil, y mucho menos por las redes sociales. En especial se lo quiero dedicar a una ignorante, BRUTA porque no hay otra palabra e insensible la cual nunca se me olvidará su nombre y que un amigo la tiene como amiga en su Facebook: para ti Claudia.

Esta semana pasada ocurrieron dos hechos lamentables que se vieron envueltos la salud mental, el maltrato hacia los animales, la parte negativa de la tecnología, la adicción a medicamentos controlados, las clases sociales, entre otras.

Quiero explicar que los casos de enfermedades mentales varían de acuerdo al paciente, y el uso que hace este de su cerebro. Por eso puedes ver muchos enfermos mentales inteligentes, pero también mucha gente que se hacen los enfermos mentales para recibir ayuda o para cometer actos ilegales, y no tener que ir a una cárcel común y corriente.

La insolente y creo que ignorante de Claudia quiso de todas formas en un breve debate por Facebook indicarme que la situación que hubo de una señora que apuñaló dos veces a un perro fue por placer, y no porque padeciera de sus facultades mentales. Pero no la señalo a ella sino a miles de personas en este país que se creen que el señalar, juzgar, grabar a otras personas, tener más educación, vivir en otro lugar que no sea un caserío, una barriada o un barrio les da el poder de juzgar.

Primeramente, según las Escuelas Criminológicas un psicópata o una persona que presenta una conducta violenta hacia animales tienen un grado potente de deficiencia de sanidad mental. Quien agrede a un animal indefenso, es un abusador, pero también hay que ver quién lo agrede si es un menor, si es un paciente mental o un simple charlatán. En Puerto Rico han ocurrido de los 3 casos. En las Escuelas Criminológicas se enseña que el niño por la falta de madurez y el paciente mental por su incompetencia no va preso sino a alguna institución de ayuda mental o terapias. Quien lo hace por vacilar va preso, como hace varios meses el hombre que arrastró un caballo y le dieron más de 10 años de cárcel. La queja de muchos es que las leyes están siendo más estrictas para los que cometen abusos contra animales que a las mismas personas. No malinterprete ya que ambas las encuentro detestables. Pero hay que entender la diferencia entre un animal y un ser humano.

Entonces empiezan a criticar y juzgar a la señora que se ve desorientada, detrás del perro, viendo a niños llorando y gritando, un vecino grabando en vez de llamar a la policía, y un varón que le hace frente, pero no la toca. Su actitud es altiva, no le tuvo temor al hombre que se le acercó. No tuvo compasión al ver niños llorando ni temió por el joven que le tiró la silla. En el video se escucha al hombre grabando llamándola para que deje el perro en paz. El vídeo se hace viral, el vídeo arranca en un 99% de señalamientos, y nadie ha pensado lo que expliqué en este párrafo. Ninguna persona en sus 5 sentidos, hace esta barbarie. Es más, cuando fue arrestada, los vídeos y las fotos, la mostraban sonriente a la cámara. Definitivamente es una persona con problemas mentales. Si se muestra inteligente, si se muestra pasiva ante sus hijos puede mostrar un comportamiento bipolar o una psicosis momentánea. Si ya los vecinos sabían la actitud de esta señora lo mínimo era llamar con anticipación a la policía o emergencias sociales para remover algún menor que tenga ella a su cargo. Y el reírse cuando fue arrestada me recordó a Charles Manson, entre otros asesinos famosos en la historia que no le temen a la justicia, y entienden que es un chiste. Aquí no se vio a una mujer que por vacilar apuñaló a un perro, y siguió su camino para que la creyeran loca. En esto no se puede comparar a personas que les gusta pelear, buscar problemas porque tiene un papel que dice que padece de bipolaridad, esquizofrenia, psicosis, entre otros. Nadie está hablando de ese caso. Siempre estuve hablando del caso del perro.

¿Por qué lo hago? Porque tengo un familiar muy querido diagnosticado con esquizofrenia. Y cuando recuerdo cada vez que recae, y ahora se me salen las lágrimas, se olvida de quién soy yo, tiene una fantasía de que pertenece a otros países, delirio de persecución, botar a la basura sus accesorios preferidos, su ropa, rompe dinero, entre otras cosas. Ver como mi familia se ha enfermado de cierta manera porque trabajar con un paciente mental no es fácil. Ni hablar cuando están recluidos, cuando el plan no cubre medicamentos que salen mensualmente en casi $800 dólares. Esta persona no se hace la “loca” por vacilar. Nunca le ha hecho daño a un animal, pero sí llegó a tocar a un familiar y ahí comienza el forcejo entre el gobierno, el plan, el cupo en hospitales psiquiátricos, lo algarete que están, entre otras cosas. Mi familiar se vino a enfermar siendo adulta sin algún episodio negativo ocurrido en su vida. Simplemente un día se levantó siendo otra persona. Les puedo contar miles de anécdotas, pero no los voy a cansar. Además, las personas ignorantes quizás ni entiendan lo que quiero decir. Esto no es para causar lástima, es para que se den cuenta, que en Puerto Rico, la salud mental está tocando fondo, y a nadie le interesa.

Rápido a juzgar, a señalar, como ahora todo se graba, pero se olvidan que el vídeo sí se puede mostrar en una sala de un tribunal porque puede ser prueba. Pero ustedes no pueden ir por la vida grabando personas ni retratando personas sin su consentimiento. Más aun cuando es un niño o un paciente mental. La Constitución de Puerto Rico, en su Carta de Derechos, el número uno dice: “La dignidad del ser humano es inviolable”. Aquí hay gente que desconoce de las leyes, y quizás la persona que grabó, lo hizo para poder identificarla, y que procedieran con ella. Pero me da tanto asco los que han subido el vídeo denigrando a la señora, escribiendo incoherencias sin haber analizado el caso detenidamente.

Los defensores de animales entiendo su frustración, pero que la gente también sienta la frustración de personas que necesitan ayuda, y lo que hacen es mofarse. Especialmente los padres enseñar a sus hijos con valores lo que es el respeto ante una persona diferente a ellos. Solo espero que todas esas personas que han despotricado sin analizar, nunca tengan que pasar con un hijo que tenga algún desorden mental porque se las van a ver negras. Y que conste no defiendo las acciones de esa persona, ni de los niños que mataron dos perros, ni los adultos que arrastran caballos, perros con los autos, que tiran desde puentes a perros, gatos, ni los animales que son entrenados para “entretener” a un público porque lo considero maltrato. Pero que quede bien claro, los estudios reflejan que la mayoría de los puertorriqueños sufren de bipolaridad, esquizofrenia, ataques de ansiedad y pánico, psicosis, ahora hace entrada la depresión por los problemas económicos.

Ahora bien, hicieron una comparativa que arrestaron a esa señora porque es pobre, pero no arrestaron al asesino de Corky quien con su vehículo, bajos los efectos alegadamente de medicamentos controlados impacta el auto del jugador de baloncesto profesional ocasionando su muerte y la de su hijo, pero el asesino es de una clase pudiente, y todavía no ha sido entrevistado, ni investigado y mucho menos una prueba médica por la policía o las agencias pertinentes. Repito, alegadamente. Luego hacen otra comparativa del por qué se ofrecieron 3 días de duelo por Corky, y no por el policía asesinado en un caso de violencia consensual. Voy a contestar bien rápido.

La gente aquí no puede hacer comparativas porque las clases sociales, mientras existan, el rico comprará su libertad, y el pobre hará los años de él y del rico. Como dicen en mi barrio “el que tiene padrino, se bautiza”. Recuerdo una vez que a mi padre lo chocó pérdida total un chamaquito, hijo de un prominente abogado, parece que venía de un jangueo, se quedó dormido en una curva impactando a mi padre. Gracias a Dios no hubo muertos. Cuando llegó el padre, rápido se presentó como abogado, la policía llega y le dicen al causante del accidente que se fuera en el carro de la madre a la gasolinera más arriba para que se bebiera un café. Obviamente, no le hicieron pruebas de dopaje, pero el padre asumió la responsabilidad porque el hijo dijo que fue el culpable. El punto es que el Seguro Compulsorio da hasta $3mil dólares y el arreglo del vehículo de mi padre se iba en más de #6mil. Mi padre siendo la victima tiene que prácticamente perseguir a esa familia para pedir los otros $3mil dólares. ¿Me pueden creer que el chamaquito, blanquito que no se ensucia las manos le lleva a mi padre la mitad del dinero porque no tiene más, pero lleva un documento para firmar que mi padre al recibir esa cantidad de dinero no podía demandar? Como mi padre, mi familia somos tan humildes, y evitamos ese tipo de pleito, mi padre lo aceptó, y yo tuve que completar. Ustedes a lo mejor piensan que fuimos unos bobos, pero la realidad es que somos de clase media trabajadora, no podemos perder días en tribunales y muchos menos contratar abogados de renombre porque el padre de la plastita humana que chocó a mi papá tenía un bufete. Esto era salir perdiendo o salir perdiendo.

Se le dio 3 días de duelo a Corky porque él murió de camino hacia gestiones de su trabajo. El policía asesinado no murió ejerciendo su profesión.  Y como escuché a un teniente mientras hablaba en una fila, para ellos es importante el duelo o las condecoraciones si caen durante el deber. Si le daban al difunto los días de duelo o condecoraciones, se iba a perder la línea del por qué se juega la policía su vida por defender la de nosotros. Lamentablemente este joven policía, muere a manos de otro policía quien se suicida por una mujer. Es mi opinión, no es que usted la comparta. Pero si tú mujer ves que tu ex pareja es violento, te amenaza, amenaza a tu pareja, lleva un comportamiento extraño y posee un arma de reglamente. HELLLLOOOO tenía que evitar esta situación rápidamente. Quizás si ella hubiese hablado las cosas como son y haber buscado ayuda quizás el muchachito asesinado estuviese con vida y el que suicidó con ayuda psiquiátrica porque de amor uno no se muere ni se mata, esas acciones son de personas enfermas.

En fin, no puedo esperar muchos por las lumbreras de mi Isla. No puedo esperar un pensamiento crítico coherente de personas que actúan como enajenadas a las diferentes opciones ante una situación. Este país se ha vuelto una mediocridad ambulante porque creen que al grabar un accidente, una pelea, un hecho violento es lo más “cool” de la avenida. Me da lástima que en vez de pararse a grabar o tomar fotos, se detuvieran para ayudar. Y si no puedes ayudar, respetar las situaciones de los seres humanos. Si eres aficionado al grabar cosas que pasan de momento, no te lo discuto, es tu pasatiempo. Pero te recuerdo que existen leyes. Igualmente cuando suben fotos de personas y carros en Facebook que están haciendo fechorías, en vez de verificar primero, le dan compartir sin saber la realidad de los hechos. ¿Y si le hicieron eso a alguien por venganza?

Vivimos una época que en vez de ayudarnos, nos metemos el pie uno contra otros. Vivimos una época que personas con un grado de educación se creen prepotentes y que todo lo que comentan es cierto. Porque para ellos, los demás somos unos ignorantes.

En conclusión, espero que por lo menos tomen conciencia, aprendan a respetar opiniones, y a ti Claudia espero que si tienes hijos gocen de salud mental el resto de sus días y que tú no seas una paciente en tu vejez con Alzheimer. La vida es una cadeneta, y lo he visto, quien la hace aquí, aquí paga. Se pueden mofar, desear el mal, provocar un linchamiento, pueden sugerir mil cosas, pero de algo estoy bien segura, algunos el cerebro lo tienen en su cabeza para rellenar el espacio y colocarse extensiones.

Bless





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.